22/03/2024

24 de Marzo: se esperan actividades y marchas por el Día de la Memoria en Río Negro

Las agrupaciones y movimientos sociales de Río Negro adelantaron que están preparando distintas actividades para el próximo 24 de marzo para conmemorar el Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia en la región.

Como cada año, este 24 de marzo llegará con una jornada llena de actividades y movilizaciones. El día volverá a convocar colectivamente a miles de personas que se reunirán con el objetivo de reafirmar el compromiso con el respeto de los Derechos Humanos.

Si bien el gobierno del presidente Javier Milei confirmó que el feriado del próximo domingo 24 se mantendrá en el calendario pero que no está previsto que se haga ningún acto o actividad oficial para conmemorar el día, las agrupaciones sociales se mantuvieron firme y adelantaron que realizarán actividades.

Cabe recordar que este año desde la CGT anunciaron que “por primera vez, se movilizará el 24 de marzo en compañía de las dos CTA y los movimientos sociales”, por lo cual se espera que tanto a nivel provincial como nacional, la movilización sea multitudinaria.

En la ciudad de Roca, desde el Observatorio de Derechos Humanos explicaron que a lo largo de la semana se organizaron charlas en diferentes escuelas y en la Fadecs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) con la proyección, a estudiantes, de la película “1985” para generar debates entorno a lo que significa la dictadura.

También este sábado 23, el sindicato Unter, junto al Observatorio y la Asamblea por el Arte, llevarán adelante diversas actividades culturales en el centro, específicamente sobre Avenida Roca y Tucuman, donde intervendrán con cuentos y canciones que fueron prohibidas.

Finalmente el domingo 24, las organizaciones se reunirán en la plaza Belgrano, donde habrá actividades pictóricas, escultura, murales, culturales y musicales a partir de las 15. Luego se concentrarán y marcharán a las 18 desde la plaza Belgrano.