22/03/2024

Para los docentes es escasa la propuesta salarial y exigen una nueva paritaria

El Congreso Extraordinario de la UnTER, celebrado en la ciudad de Choele Choel, reunió a representantes de las 18 seccionales de la provincia y resolvió tomar medidas en relación con la propuesta salarial del gobierno. Sin tomar medidas de fuerza por el momento, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro declaró insuficiente la propuesta y exigió la convocatoria a una nueva paritaria.

Durante el congreso, se señaló la necesidad de que las sumas no remunerativas se incorporen al salario de manera equitativa, tomando en cuenta el criterio FONID. Esto implica que las sumas impacten diferente en los salarios de los trabajadores que realizan doble turno y en aquellos cargos que superan en puntos el cargo testigo.

Además, se acordó exigir que cualquier suma extraordinaria que el gobierno otorgue como paliativo al resto de los empleados estatales de Río Negro sea abonada a la totalidad de los trabajadores de la educación. En este sentido, se busca asegurar una distribución equitativa de los recursos.

Otra medida adoptada en el congreso es la demanda de precisiones respecto al esquema de pase a remunerativo del monto pendiente de blanquear sobre el aumento de septiembre y octubre de 2023. Se espera que el Ministerio cumpla con lo acordado en las paritarias anteriores y pase a remunerativos los $70.000 faltantes antes de finalizar el primer semestre del año en curso.

El Congreso también estableció que, en caso de no recibir la convocatoria a Paritaria antes de fin de mes, se citará a un Congreso Extraordinario para definir la continuidad del plan de lucha. Los docentes están dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para lograr mejoras salariales y laborales.

En el pliego aprobado se incluyen otras demandas, como avanzar en la modificación del Decreto 530 sobre movilidad para garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los docentes, revisar y actualizar el concepto de dedicación exclusiva y trabajar en un proyecto de boleto educativo para los trabajadores de la educación.

El Congreso Extraordinario de la UnTER cierra con la determinación de luchar por mejores condiciones salariales y laborales para los docentes de Río Negro. Los trabajadores se mantendrán alerta y, de no recibir las respuestas esperadas por parte del gobierno, tomarán medidas adicionales para defender sus derechos.