04/09/2023

El Municipio de Roca distinguió a vecinos e instituciones de la ciudad

El Municipio de Roca distinguió a vecinos e instituciones de la ciudad
El Municipio de Roca distinguió a vecinos e instituciones de la ciudad

Un encuentro con emociones fuertes, abrazos, recuerdos y homenajes se vivió en el Acto de Reconocimiento a Vecinos, Vecinas e Instituciones Destacadas de la ciudad, que realizó el municipio de General Roca, en su fiesta aniversario.


Uno de los momentos más emotivos del Aniversario porque es la instancia en que se pone en valor el aporte que muchos y muchas roquenses hacen para que la sociedad siga creciendo, fortaleciendo y llegue a convertirse en la ciudad pujante que es y que tanto orgullo genera.


Son historias de vida, que sumadas unas a otras, hacen a la historia de la comunidad; son familiares, vecinos, colegas, compañeras; son lo que construyeron y legaron.


Las y los reconocidos fueron:
RAÚL MAIDANA
Donato Maidana, conocido como Raúl en el ámbito artístico, nació en Puerto Bermejo, Chaco, en 1949. Comenzó su carrera radiofónica en Neuquén a los 20 años, presentando programas musicales. Se Destacó por su habilidad para obtener discos de artistas populares lo que le facilitaba llegar con las primicias musicales en radios y boliches bailables. Poco a poco se estableció en la escena radiofónica del Valle. Luego de mudarse a Cipolletti, trabajó en LU 19 "La voz del Comahue" por 17 años. Incursiono en LU 18 Radio el Valle y posteriormente busco otros rumbos. Con la llegada de las FM, creó su propia estación, FM Popular, en General Roca en 1993. A través de "La Popu", conectó con la comunidad estableciendo su característica voz en la memoria de los oyentes de la Ciudad, compartiendo noticias, realizando campañas solidarias y apoyando a la ciudad.


LIDIA MAJO
Nació en Mainque el 26 de agosto de 1931. Desde pequeña, aprendió a coser en casa, como muchas mujeres de su tiempo, y se convirtió en una experta. Cuando se mudó a General Roca, hizo de la costura su trabajo diario. Diseñaba y cosía vestidos y tocados hermosos, llenos de detalles como perlas, canutillos y lentejuelas, que se volvieron muy populares para ocasiones especiales. Era una modista muy conocida y apreciada por la comunidad, y sus creaciones aportaban a la identidad de la ciudad y a una época en la que pocas mujeres tenían trabajos reconocidos y remunerados. Confeccionaba vestidos de alta costura para casamientos, fiestas y eventos importantes como la Fiesta Nacional de la Manzana.


OSCAR VÍCTOR CHACHO DALMÁS
Nacido en Villa Iris, provincia de Buenos Aires, Chacho vive y baila folclore desde pequeño en la ciudad. En 1985 comenzó a ser profesor de talleres de folclore, en el centro tradicionalista El Puestero. Trabajó como técnico en la secretaría de cultura y capacitándose, se dedica a iluminación y sonido en eventos culturales desde entonces. En 1993 comenzó a llevar adelante talleres municipales de folclore en escuelas primarias, luego en el Centro de jubilados Cumelén, Centro de jubilados de Stefenelli, y continua hasta hoy haciendo talleres de folclore, con personas mayores, en el Centro comunitario Maglioni y en el nuevo Centro Integrador Municipal de Stefenelli.
Su compromiso con la cultura, se materializó con la participación en el MODACUNA (Movimiento de Defensa de la Cultura Nacional) a fines de los años noventa, cuando se arrasaba con todo.
Chacho es, además, conocido por su acompañamiento permanente a la asociación de veteranos de guerra de Malvinas, causa que siempre le interesó y defiende.


GUILLERMO GARCÍA
José Guillermo García, un vecino destacado de General Roca, llegó a la ciudad en 1993 y se desempeñó como docente en varias instituciones educativas. Siempre solidario y comprometido con la educación, brindó clases de apoyo gratuitas a sus alumnos durante toda su carrera. En 2009, fundó la organización Nova y junto a un amigo, diseñó el primer secundario de jóvenes y adultos del país con un horario innovador. Luchó para que este colegio fuera público y gratuito, y actualmente se llama "Nueva Patagonia". Además, se postuló como candidato a intendente en 2011. Su espíritu apasionado lo llevó a crear la carrera terciaria de energías renovables y apropiables, única en la Patagonia, que se dicta en diferentes lugares de Río Negro y Neuquén. Ahora, jubilado, sigue preparando alumnos y generando nuevos proyectos desde su chacra en Stefenelli.


SUSANA RITA RODRÍGUEZ
Es Licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Planificación y gestión social con mención en Trabajo Social egresada de la Universidad Nacional del Comahue.
Ex docente (jubilada) de la Universidad Nacional del Comahue e integrante del Comité Académico de la Especialización en Trabajo Social Forense de la Universidad Nacional del Comahue.
Militante por los derechos humanos, integrante de la Red por la Identidad.
Fue Presidenta, Vice presidenta e integrante desde el 2010 a la fecha del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de la ciudad de General Roca. Formó parte del CONIAR provincial y es autora y coautora de distintas publicaciones.


MARIO MIGUEL CERUTTI
Nació en 1943 en Ingeniero Huergo, luego se trasladó a Luis Beltrán y su familia se radica en General Roca. Estudió en el Colegio San Miguel y trabajó en la yesera de Stefenelli antes de ingresar a Agua y Energía en 1978.
Además de su trabajo, fue profesor de matemática y contabilidad. Vivió toda su vida en la chacra y se dedicó principalmente a la producción de peras. Es reconocido por su compromiso con la cultura valletana y fue fundador de la asociación "Nietos y Bisnietos de Pioneros".
Participó en eventos y exposiciones para difundir la historia de la ciudad.
Actualmente, es parte de la Comisión de Estudios Históricos, donde se encarga de preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad. Contribuyó significativamente al Museo Vintter con donaciones de objetos y muebles antiguos del Consorcio.
Además de su labor en la cultura y la historia, Mario colabora con diversas instituciones y parroquias de la ciudad y es socio activo del Centro de Jubilados de Stefenelli. Tiene 6 hijos y 37 nietos.


CHELO CANDIA
Chelo Candia se autopercibe como comunicador. Tanto en su trabajo como historietista, muralista, dibujante, su intención siempre ha sido comunicar. Nacido en Allen en septiembre del 87, vive en la ciudad de General Roca desde hace 22 años. Comenzó a viajar a la ciudad para estudiar comunicación social y si bien vive aquí desde que nació uno de sus hijos, Chelo considera que lleva 33 años estudiando y trabajando en Roca.
Desde la creación de una revista en el barrio San Martín, donde hizo sus primeros años como tallerista de dibujo y comunicación, su trayectoria está vinculada a dibujos e imágenes que todos tenemos en la retina. Ya sea por sus más de 50 murales pintados en la ciudad, por sus 7 libros publicados, por sus poesía compartida en el encuentro binacional “Conversaciones de otoño”, por los encuentros de “Poesía y picadita” o sus años de radio “Con las patas en la luna”, Chelo ha sabido construir un estilo característico que conjuga las causas que lo conmueven, con un sentir popular que viraliza sus creaciones y las vuelve parte del imaginario colectivo.


TALLER LITERARIO “LEYENDO A…”
El taller “Leyendo A…” surgió en 1993 a propuestas del entonces Director de Cultura de la Cunicipalidad, el licenciado Natalio Kiznerman, quien convocó a la profesora Cecilia Boggio para coordinarlo. Fue tal el éxito, que se fue conformando una comunidad de lectores increíble. Su dinámica consiste en leer distintos autores con un trabajo en grupos, para luego realizar un plenario donde, entre las clásicas discusiones, comparten también lindos momentos entre sus participantes conformado por estudiantes, jubilados, profesionales, artistas, escritores, docentes, amas de casa, entre otros, de manera gratuita y abierta a todo público.
Por más de treinta años de manera ininterrumpida se ha conformado una cofradía de lectores, que tienen la posibilidad de leer de manera placentera distintas obras, autores y géneros literarios y de distintas nacionalidades, sumando un total de 600 obras aproximadamente.
A partir de la pandemia los lectores se reúnen por Zoom los martes del mes de 20 a 22 hs. permitiendo la participación de gente no solo de la Ciudad de General Roca sino también de otras localidades, como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Rincón de los Sauces, La Pampa, Buenos Aires, y del extranjero como de Miami y de Gotemburgo, permitiendo la diversidad de voces que enriquecen el taller.


CORO INCLUSIVO PATAGÓNICO
El Coro Inclusivo Patagónico Municipal nació en 2013 como un proyecto de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Visual (AANOVI) y posteriormente pasó a ser parte de la Dirección de Cultura del Municipio de General Roca en 2017. Es dirigido por Roberto Chiappero, quien tiene más de 20 años de experiencia en música y dirección coral.
Este coro tiene un enfoque inclusivo, buscando la integración social de personas con capacidades diferentes y permitiendo que familiares, amigos y cualquier persona interesada se sume a esta experiencia solidaria. Utiliza una metodología pedagógica adecuada para personas con discapacidad.
El coro es un espacio de inclusión social a través de la música, donde participan personas de diferentes edades y orígenes sociales. Se reúnen dos veces por semana en el Centro Comunitario del barrio San Martín para aprender música y promover la integración social, cultural y grupal.
A lo largo de su trayectoria, el coro ha participado en diversos encuentros corales dentro y fuera del país y cuenta con más de 40 integrantes, desde niños de 8 años en adelante.


ARSENIA ALVARADO
Arsenia nació en Chile, el 19 de mayo de 1923. Llegó a Argentina siendo muy joven, para trabajar. Allí también conoció a su marido Francisco Paredes. Radica en el país hace 75 años, vivieron unos años en Tandil y tuvieron 4 hijos. En la búsqueda de mejores condiciones de vida y trabajo llegaron al Valle, y decidieron quedarse a vivir en General Roca. Era la década del ´70 y el que ahora es el Barrio Brentana. Allí sobre la que es ahora la recientemente asfaltada calle Israel, recibieron un lote que en principio estaba destinado para levantar allí una capilla, pero Arsenia y su esposo construyeron allí la casa familiar y se convirtieron en unos de los primeros pobladores del barrio.
Doña Arsenia empezó a trabajar como jornalera en la chacra de Domingo Arco, en la huerta de la chacra, cuidando y cosechando verduras y hortalizas, tarea que realizó durante 40 años.
Corría el año 1991 cuando doña Arsenia enviudó. Si bien se quedó sin su compañero, quedó de pie ante la vida, sus hijos ya habían crecido y cada uno había formado su propia familia. Actualmente, la única hija de Arsenia que queda con vida la acompaña y cuida. Es abuela de 15 nietos y bisabuela de 28 solcitos que le dan luz y alegría a sus 100 años.


TOM VILLANOVA
Víctor Ricardo Villanova, apodado Tom, que desde su ciudad natal Coronel Belisle se estableció en General Roca a los 15 años. Comenzó en la fábrica "Indar" y luego fundó en 1962 la Bicicletería Villanova, que creció con los años hasta convertirse en una importante firma comercial en su local propio de Avenida San Juan. En 1972 contrajo matrimonio con Susana Mascetti quien se incorporó a la empresa y con quien formo una familia. Además, fue un visionario en la financiación de consumo, democratizando el acceso al crédito en la región.
El ciclismo también ocupó un lugar central en su vida. Practicó este deporte durante décadas, promovió eventos ciclísticos y fundó el Club Ciclista Roquense. En un predio ubicado en calle Maipú al 3500, dotándola de pista asfaltada, para bicicletas una pista de mountain bike y una guardería de bicicletas. Además de una importante obra de forestación y riego en el predio de 5 hectáreas. Su pasión por las bicicletas y su visión empresarial dejaron un impacto duradero en General Roca.
Como espectáculo de apertura del Acto se pudo disfrutar de la presentación del Coro Inclusivo Patagónico. Cabe aclarar que a Arsenia Alvarado y Tom Villanova se les hizo entrega del reconocimiento previamente en sus domicilios.


Se destaca y agradece, una vez más, a la Comisión de Estudios Históricos por el enorme trabajo que lleva adelante cada año en el proceso de convocatoria, selección y organización de este hermoso reconocimiento.