05/06/2023

Río Negro tendrá una nueva oficina especial para combatir el ciberdelito

Río Negro tendrá una nueva oficina especial para combatir el ciberdelito
Río Negro tendrá una nueva oficina especial para combatir el ciberdelito

Junto a referentes en materia de Seguridad de todo el país, la Gobernadora Arabela Carreras anunció hoy la creación de una Secretaría Especial de Ciberdelito en Río Negro. Lo hizo en el marco del “Forcic Bootcamps 2023 – Edición Patagonia” que se realiza en San Carlos de Bariloche.

En el acto, realizado en el Hotel Patagonia Sur, estuvieron presentes el director de Investigación Nacional del Ciberdelito, Pedro Janice y la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor. 

El programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (FORCIC) tendrá como fin que grupos de trabajo que llevan adelante prácticas de seguridad, incrementen aún más sus capacidades investigativas, generando un mayor acercamiento y aumentando la cooperación federal a favor de brindar, una más ágil y eficiente respuesta frente al flagelo del cibercrimen.

En la apertura, la Gobernadora manifestó que “vamos a crear una dirección específica organizada para el combate de los crímenes y los cibercrímenes que va a depender de la Secretaría de Narcocriminalidad. Creo que es el área que más  se ha desarrollado en materia de ciberdelito en la provincia”.

“Es necesario trabajar en conjunto contra el delito. Tenemos un enemigo oculto que hay que entenderlo, aprender cómo funciona y luchar contra él. Yo creo que la sociedad no alcanza a dimensionar cuál es el volumen del riesgo y cuánto nos falta desde el Estado estar listos para combatirlo”, agregó.

Por su parte, Janice explicó que “uno de los desafíos que estamos trabajando mano a mano con el Poder Judicial y con el Ministerio Público Fiscal, es el de llevar adelante junto a las Fuerzas de Seguridad, aquellas iniciativas que estén a nuestro alcance, para incrementar esta lucha contra este delito. Son casi 15 provincias y la idea es generar más federalismo, más relación y conocimiento entre todos”.

Finalmente, Minor afirmó que “la provincia viene trabajando en un paradigma de prevención y cuidado permanente, siempre sobre la profesionalización y la modernización de sus equipos y aunando esfuerzos, conocimientos y recursos para evitar que la mayor cantidad de gente sufra este delito y si lo sufre tener todas las herramientas necesarias para tener una eficiente respuesta”.

La jornada, que contará con expertos y profesionales de carácter nacional e internacional, se extenderá por cinco días y tendrá  talleres de capacitación, presentaciones y ejercicios teórico – prácticos sobre la temática.

Acompañaron además el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti, el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, el secretario General de la Gobernación de Río Negro, Mariano Ferrari, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, la Fiscal Jefe del Ministerio Público en Bariloche, Betiana Cendon, la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro y autoridades de Chubut y Santa Cruz, entre otros.