22/05/2023

Paro de Petroleros: "Se acabó la paciencia, empieza la acción"

Paro de Petroleros: "Se acabó la paciencia, empieza la acción"
Paro de Petroleros: "Se acabó la paciencia, empieza la acción"
La medida de fuerza se decidió luego que un trabajador perdiera el brazo por un accidente en un yacimiento. El paro abarca a Neuquén, Río Negro y La Pampa.

«Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado», comunicaron desde la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

«Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible. El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío», expresaron desde el gremio.

Rucci aclaró que solo se mantendrán guardias mínimas para el sector de gas.

Exigieron que además «de medidas urgentes y reales», esté presente el ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona «para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio».

Aseguraron que no existe un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio e Trabajo. 

«Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos», sostuvieron desde el sindicato petrolero.