16/05/2023

ATE y CTA se movilizan contra la criminalización de la protesta

ATE y CTA se movilizan contra la criminalización de la protesta
ATE y CTA se movilizan contra la criminalización de la protesta
La central obrera y el sindicato estatal concentrarán este jueves en Roca para denunciar la persecución judicial

La Central de Trabajadores del a Argentina (CTA) Autónoma adelantó que realizará un paro de 48 horas con una concentración frente al Juzgado Federal de General Roca este jueves 18 y viernes 19 de mayo para denunciar la criminalización de la protesta social. En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió sumarse a la jornada en defensa del derecho constitucional de peticionar libremente a las autoridades.

Es que, el juzgado federal intenta involucrar a dirigentes y juzgarlos por su participación en manifestaciones.

Se trata de hechos ocurridos en el 2019 en protestas realizadas en el área de Desarrollo Social de la Nación, que conducía Miriam Saigg y en la que participaron distintas organizaciones sociales y gremiales. En ese entonces, la central obrera llevó adelante la demanda del cumplimiento de la cartera respecto al Acta firmada con las organizaciones por ayuda social y asistencia la cual no estaba siendo realizada.

“Claramente vamos a demostrar que acá de ninguna manera se ha cometido el delito de privación de la libertad que se quiere imputar a los acusados”, dijo Diego Broggini, abogado de la CTA Autónoma.

Por esta causa, caratulada como la N°FGR 021305/2019/TO01, están imputados Miguel Báez, Claudia Reyes, Zulma Dávila y Romeo Aguiar.

“No vamos a permitir que incriminen injustamente a dirigentes sindicales y de organizaciones sociales en un intento de absurdo disciplinamiento por parte de una justicia corrupta”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y CTA Autónoma.

Además, el sindicato que representa a los estatales reclama una paritaria de emergencia, el aumento de adicionales y el fin de la precarización laboral en la administración pública, la Ley de insalubridad y convenios colectivos de trabajo, entre otros.