18/04/2023

Para ATE, el 7,7% de marzo acentúa la pérdida del poder adquisitivo en el sector público

Para ATE, el 7,7% de marzo acentúa la pérdida del poder adquisitivo en el sector público
Para ATE, el 7,7% de marzo acentúa la pérdida del poder adquisitivo en el sector público
"Tenemos que profundizar y nacionalizar la lucha para evitar que decenas de miles trabajadores sigan cayendo en la pobreza", apuntó Rodolfo Aguiar.

Tras conocerse la inflación récord de marzo, con 7,7% respecto del mes anterior, siendo la más alta en los últimos 20 años, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que "esto sigue deteriorando de manera grave los ingresos en el sector público".

"La inflación sigue en ascenso y los alimentos y la ropa aumentan por encima del promedio general: 9,3 y 9,4 respectivamente. En los últimos dos meses, aumentó de manera considerable el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza", indicó. Además, los precios evolucionaron un 104,3% de forma interanual.

Aguiar resaltó que "también volvieron a aumentar los combustibles y ese incremento se traslada de manera directa a los precios de productos, bienes y servicios". "El Gobierno tiene plena responsabilidad. No sólo no impide el abuso de las multinacionales, sino que hasta YPF determinó subas por encima de lo permitido", indicó en base a lo sucedido en distintas provincias, donde los aumentos de los combustibles llegaron a 8%, duplicando el acuerdo nacional.

"Las paritarias se han convertido en un parche. Tenemos que profundizar y nacionalizar la lucha, como única posibilidad de ponerle freno al brutal ajuste que estamos sufriendo. La dignidad de los trabajadores y sus familias está gravemente afectada. No podemos ser meros espectadores frente a lo que está ocurriendo", concluyó el adjunto de ATE.

Ante está evolución acelerada de los precios, ATE alertó que la paritaria vigente quedó claramente desfasada. En este sentido, destacaron que el paro del 12 de abril logró que el gobierno nacional adelante para este mes la próxima discusión paritaria (prevista para mayo originalmente), pero indicaron que el resto de las administraciones debieran hacer lo mismo.