02/04/2023

Condenan a un psicópata que le quebró la cadera a su pareja y la violó

Condenan a un psicópata que le quebró la cadera a su pareja y la violó
Condenan a un psicópata que le quebró la cadera a su pareja y la violó
El agresor y la víctima son oriundos de Plottier. El sujeto le quemó la casa, la violó y le quebró la cadera en tres. Todos los hechos los cometió estando en libertad condicional y con tobillera.

Un hombre acusado de cometer varios graves delitos contra la integridad de una mujer, fue declarado culpable por un jurado popular que este sábado emitió su veredicto, poco después del mediodía en la Ciudad Judicial. Además de los hechos que se le atribuyeron, el imputado se encontraba en libertad condicional cuando los cometió. Había roto la tobillera electrónica para salir de su domicilio.

Durante la mañana, se realizaron los alegatos de clausura del juicio en los que el fiscal jefe Juan Agustín García pidió a las 12 personas que integraron el jurado popular que declaren culpable a J. A. A.

De acuerdo a la acusación del fiscal jefe, en total fueron seis hechos los atribuidos al acusado, todos cometidos en Plottier, en enero y diciembre de 2021, en un contexto de violencia de género de parte de él hacia la víctima.

El primero fue el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando J.A.A envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente, arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio, alcanzando un departamento lindante.

El segundo hecho se desarrolló el 8 de julio de 2021, cuando el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.

El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier. Ese día, J.A.A interceptó a la víctima en la calle, cuando ésta se dirigía a trabajar. García detalló que, en el marco de esa relación de pareja marcada por la violencia de género, ella terminó subiendo a la moto de él y se dirigieron juntos a un bar ubicado en el centro de Neuquén.

También, afirmó que posteriormente al intento de femicidio el acusado abusó sexualmente de la mujer. La víctima, producto de la agresión previa, tenía la cadera quebrada en tres partes y estaba incapacitada para movilizarse.

Según la teoría fiscal, la tentativa de femicidio se produjo cuando víctima y acusado volvieron a la casa de este último en Plottier. Allí, discutieron y J.A.A la golpeó, por lo que la mujer intentó escapar por un techo de la vivienda. Pero, el imputado la siguió y desde allí, la tomó y la tiró desde tres metros de altura. Tras ese abuso, el acusado y una persona de su círculo cercano suministraron analgésicos a la víctima, quien permaneció todo el sábado en la casa y que recién fue llevada al hospital al día siguiente. Fue allí que, ya sin la presencia del imputado, reveló lo ocurrido a personal médico.

El último hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por una alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.