05/03/2023

A una semana del show los roquenses no saben cuanto les costó Bizarrap

A una semana del show los roquenses no saben cuanto les costó Bizarrap
A una semana del show los roquenses no saben cuanto les costó Bizarrap
Los ciudadanos exigen el derecho a saber el costo del contrato. Los fanáticos denuncian campaña sucia. Este lunes el municipio se comprometió a contestar el pedido de informes presentado por Angel Natalini, del radicalismo.

La cercanía de la Fiesta de la Manzana con las elecciones municipales en Roca, fue una decisión tomada por el ejecutivo local, que fue cuestionada no solo como una fecha atípica, dado que era fin de mes, comenzaban las clases y quedaba a trasmano, sino también por el hecho de que se podría utilizar para fines políticos.

En las grandes pantallas leds, se podía ver una y otra vez videos institucionales del municipio, mostrando sus obras publicas. Una cuestión que se hizo siempre en la fiesta de la manzana, pero que hoy toma relevancia por la fecha cercana a la elección.

Pero el análisis de la utilización política de los eventos institucionales no es el sentido de estas líneas. Básicamente, lo que se intenta poner en agenda es la transparencia en la administración.

Como la propia María Emilia Soria confirmó, el predio donde se desarrolla la Fiesta de la Manzana, es de su familia. Una Familia que gobierna el municipio desde hace unos 20 años, cuando su padre Carlos Soria ganó una histórica elección. El hecho de ser la dueña del predio genera, por si sola, una suspicacia, y una sospecha, que se debe despejar.

Los ciudadanos tienen derecho a conocer los costos y las condiciones de los contratos que celebra el estado. Si bien la intendenta Soria dijo que no cobra porque el estado que ella misma administra use su predio para la FNM,  también es cierto que ese terreno paga tasas municipales, y obtuvo mejoras, gracias al tendido eléctrico, el trazado de calles, y el relleno del mismo. Camionadas de calcáreo y tierra para emparejarlo, realizadas con vehículos del municipio.

La cuestión central es poder aclarar esos interrogantes: ¿Quién pagó los costos de la obra de luz en el predio de la fiesta?, ¿Quién paga las tasas municipales del predio?, ¿Quién pagó el emparejamiento y mantenimiento del terreno? ¿Existe contrato de locación, es una permuta, hay una contraprestación? ¿Cuánto cobró cada artista?.

Para contratar el seguro de responsabilidad civil que obligatoriamente se requiere en la fiesta, el municipio debió haber presentado algún documento que le permitía utilizar ese espacio. ¿Qué documentación presentó, un contrato o un comodato?  Son todos interrogantes que se deben contestar cuando uno se encuentra administrando recursos públicos.

Neuquén capital, bajo la gestión de Mariano Gaido, publicó voluntariamente el costo de cada contrato que celebró el estado neuquino con los artistas que participaron de la Confluencia. En General Roca, parecería que pedir esa información, es hoy un "oportunismo político" y una "campaña sucia" de la oposición contra el oficialismo sorista.

El candidato a concejal de General Roca, por la Unión Cívica Radical, Ángel Natalini, presentó un pedido de informes el pasado lunes 27/2 para que el municipio aclare y responda estos interrogantes, pero aún no tuvo respuestas y recién el lunes 6/3 se vencería el plazo para que le contesten.

Hasta el momento y a una semana del cierre de la Fiesta de la Manzana, los roquenses todavía no saben cuanto les costó contratar a Bizzarap para que toque una hora. Lo único que trascendió fueron algunos números sin ningún tipo de detalle, en donde a simple vista se observó un número muy extraño en la venta de entradas, que según el propio municipio de Roca, solo habrían vendido no más de 3 mil entradas en total.