02/03/2023

Gripe Aviar: Pollolin sacrifica 180 mil pollos

“Senasa está con la empresa Pollolín que es la propietaria donde se detectó el caso. Según me manifestó el director de Senasa de nuestra zona, están procediendo con todos los protocolos para sacrificar las 180 mil aves”, detalló el Intendente de Mainqué, Miguel Petricio.

Tras conocerse el primer caso positivo de influenza aviar detectado en aves de corral en Mainqué, la empresa dedicada a la producción avícola perdió su estatus de producción libre de la enfermedad. En tanto se habla del sacrificio de las aves, el aislamiento de la granja y posterior desinfección.

“Senasa está con la empresa Pollolín que es la propietaria donde se detectó el caso. Según me manifestó el director de Senasa de nuestra zona, están procediendo con todos los protocolos para sacrificar las 180 mil aves”, detalló el Intendente de Mainqué, Miguel Petricio.

En tanto, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, señaló que desde la granja donde se detectó el foco, notificaron que amanecieron con 1500 pollos muertos en un galpón de 22.000, algo que “llamó poderosamente la atención”.

“Lo que pasó en Río Negro fue una falla de bioseguridad y en eso queremos recalcar que hay una resolución, 1699 de 2019, que es muy buena y que es el veterinario de registro de la granja, con el granjero, los que tienen que estar muy atentos en el trabajo de bioseguridad”, dijo el funcionario en declaraciones al diario La Nación.

Tras la notificación, el personal del Senasa acudió a hacer una evaluación y encontró que ya habían muerto 4000 pollos y eso los “alertó ya gravemente”. Según precisó, se tomaron muestras y se mandaron a analizar. “El miércoles a la mañana en el establecimiento amanecieron con 5000 aves muertas”, comentó.

El funcionario explicó que la granja fue puesta en aislamiento y se pusieron en marcha los trabajos de prevención en unos 10 km alrededor.

Acerbi aclaró que “lamentablemente” todas las aves que están dentro de esa granja deben sacrificarse aunque tengan la apariencia de no estar enfermas. “Recordemos que el período de incubación de esta enfermedad ronda los 14 días. Así que pueden estar ya en contacto con el virus y desarrollando su enfermedad”, dijo. La muerte de las aves es para evitar que el virus se propague.