18/02/2023

La CTA Autónoma repudió la represión a agentes retirados y reclamó el pago de zona austral

La CTA Autónoma repudió la represión a agentes retirados y reclamó el pago de zona austral
La CTA Autónoma repudió la represión a agentes retirados y reclamó el pago de zona austral
La central de trabajadores apuntó contra la Justicia Federal y la inacción del Gobierno de la Provincia y demandó la inmediata liberación de todos los detenidos.

La CTA Autónoma repudió el desalojo de policías retirados sobre la Ruta 22 a la altura de Cervantes, que desde hace semanas llevan adelante un reclamo por el pago de zona austral. La central de trabajadores apuntó contra la Justicia Federal y la inacción del Gobierno de la Provincia y demandó la inmediata liberación de todos los detenidos.

“Vuelven las prácticas del macrismo a la provincia de Río Negro. Los conflictos que la política no puede o no quiere resolver, los resuelve a la fuerza. La Justicia Federal persigue a trabajadores a quienes además les niega el derecho a sindicalizarse y los gobiernos nacional y provincial se desentienden”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Autónoma.

El Juzgado Federal de General Roca imputó ayer por “entorpecimiento al tránsito” a los policías retirados a partir de la pelea que impulsan desde hace doce días por el pago del 40% de zona austral.

“A los agentes policiales se les ha negado sistemáticamente el derecho a la sindicalización, una situación que debe seguir debatiéndose pero a la que hay que atender urgentemente para que evitar desbordes y situaciones como la de hoy en la que trabajadores sujetos de derechos son reprimidos y detenidos”, agregó Vicente.

La CTA Autónoma resaltó que los precios de la Patagonia se ubican muy por encima que los del resto del país. “El poder adquisitivo de un trabajador patagónico sin zona austral se deprecia un 40%”, dijo Vicente.

La Justicia falló en numerosos casos a favor del pago de zona austral para agentes policiales y sin embargo ni el Gobierno nacional ni el Estado provincial han encontrado una solución para ellos. La CTA reclamó que sean recibidos de forma urgente.