Se recupera bien la turista amputada en Bariloche

La turista platense, fue identificada como Lucila Collado (35). Le retiraron el respirador artificial en las últimas horas y tuvo una buena evolución clínica, tras una importante pérdida de sangre. Aseguran que el post quirúrgico avanza a buen ritmo.

Se recupera bien la turista amputada en Bariloche

La joven arrastrada por un alud camino al refugio Jakob se recupera favorablemente tras la amputación de un pie. A la turista platense, identificada como Lucila Collado (35), le retiraron el respirador artificial en las últimas horas y los médicos del Hospital Zonal coincidieron en que tuvo una buena evolución clínica, tras una importante pérdida de sangre, y que el post quirúrgico avanza a buen ritmo.

El jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Víctor Parodi, habló con el portal Bariloche2000 e informó que la joven recuperó el conocimiento este mediodía (21/1) y que se habilitará el contacto con sus familiares según el régimen de la terapia intensiva.

“Ahora queda ir viendo la evolución de la lesión traumatológica”, agregó respecto a la cirugía que el personal médico práctico para amputar uno de los miembros inferiores de la joven turista. Si en las próximas 48 horas supera esa etapa, se procederá con la solicitud de derivación a su ciudad aunque por vía sanitaria. Esta última fase reviste especial importancia porque se prevé que luego la paciente acceda a una prótesis.

Parodi también dijo que la pareja de la joven, quien se encontraba presente al momento del alud, no sufrió lesiones de relevancia.

El caso que pudo haber sido una tragedia en la montaña ocurrió el pasado jueves (19/1) cuando la pareja caminaba por la senda al refugio Jakob y el fuerte caudal de un río que atraviesa ese recorrido los arrastró durante una jornada de tormenta.

De inmediato se montó un operativo de rescato entre el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) junto a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y la Gendarmería Nacional. Además se contó con la intervención del helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Por aquel entonces, los rescatistas evaluaron que la mujer presentaba una lesión muy grave en el  miembro inferior izquierdo. El hombre, en cambio, fue asistido en el lugar con varios golpes.

Te puede interesar
Últimas noticias