21/01/2023

Un condenado por narcotráfico sale en transitoria

Un condenado por narcotráfico sale en transitoria
Un condenado por narcotráfico sale en transitoria
El narco cipoleño Rodolfo “Rengo” Oyarzún Barria logró acceder a sus primeras salidas transitorias de la cárcel federal de General Roca. El beneficio será limitado –dos días por mes– y dependerá de su comportamiento la posibilidad de conseguir más horas en libertad. En la actualidad, el condenado cumple una pena unificada de seis años.

Tras varios intentos frustrados, el narco cipoleño Rodolfo “Rengo” Oyarzún Barria logró acceder a sus primeras salidas transitorias de la cárcel federal de General Roca. El beneficio será limitado –dos días por mes– y dependerá de su comportamiento la posibilidad de conseguir más horas en libertad. En la actualidad, el condenado cumple una pena unificada de seis años.

En el último tiempo, el hombre conocido por su apodo de Rengo había realizado varias presentaciones ante los jueces federales roquenses con el fin de acceder a salidas transitorias. Sin embargo, los informes carcelarios no lo favorecían y recibía una respuesta negativa. De acuerdo con fuentes judiciales, el cipoleño mejoró su conducta en el cierre de 2022 y alcanzó una puntuación de 10. Con este registro, la defensa pública elevó una nueva presentación ante el área de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal (TOF) y no solo mencionó el positivo concepto del interno sino que había completado el primer año de la secundaria.

Desde el Consejo Correccional de la cárcel no mostraron objeciones al otorgamiento de salidas a Oyarzún y también los responsables de Asistencia Social apuntaron que los familiares estaban dispuestos a recibirlo en su domicilio del barrio Don Bosco de Cipolletti.

Por su parte, los integrantes de Seguridad Interna enfatizaron el respeto de Oyarzún en el trato diario con los agentes penitenciarios.

A la hora de las definiciones, la fiscalía federal no opuso objeciones al requerimiento de la defensa.

De esta forma, el cipoleño quedó habilitado para gozar de salidas y solo se le impusieron varias pautas de conducta con el fin de no perder el beneficio.

La última condena que recayó sobre Oyarzún se dictó el 19 de junio de 2019 por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El proceso se desarrolló bajo la modalidad abreviada y la pena fue de cuatro años, aunque tras una unificación el monto total quedó en seis años.

El castigo impuesto por la Justicia federal vencerá recién el 15 de junio de 2024.