08/01/2023

Aberrante: Una empresa frutícola tira sus químicos en las aguas de Rio Negro

Aberrante: Una empresa frutícola tira sus químicos en las aguas de Rio Negro
Aberrante: Una empresa frutícola tira sus químicos en las aguas de Rio Negro
Se trata de la firma Moño Azul. A partir de denuncias anónimas pudimos constatar como la poderosa empresa frutícola rionegrina larga sus desechos en aguas públicas sin ningún tipo de tratamiento previo. El resultado del análisis de agua realizado por Todoroca.com supera ampliamente los límites permitidos.

A raíz de una serie denuncias de vecinos de Villa Regina, tomamos conocimiento de que un líquido de color rojo oscuro era arrojado por la firma Moño Azul en un canal que desembocaba directamente en el Arroyo el Salado.

Leé también https://www.todoroca.com/noticias/2023/01/12/13940-escandalo-en-mono-azul-edgardo-pata-vega-en-el-ojo-de-la-tormenta

Según pudimos constatar en las imágenes que compartimos a continuación, el desecho industrial es vertido sin ningún tipo de tratamiento previo que permita licuar los químicos. El líquido rojo oscuro emana de un tubo que se encuentra bien escondido entre  escombros y yuyos. Allí nace una pequeña acequia privada de la empresa Moño Azul, el agua recorre unos metros y sale al desagüe comunero desembocando a escasos metros en el Arroyo el Salado.

Por la actividad que desarrolla la firma en el lugar, es obligatoria la existencia de una planta de tratamiento, previo a desechar los químicos en nuestras aguas públicas. Aguas que luego alimentan a todas las chacras de la zona, perjudicando no solo a la fauna del lugar sino también a los productores que la utilizan para riego.

Todoroca.com tomo muestras del agua y realizo los análisis correspondientes. Los resultados son alarmantes. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) alcanzó los 616 mg/L, contra el permitido por Resolución del DPA N° 166/17   que es de 250 mg/L.

Respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), el resultado alcanzó los 180 mg/L, contra el permitido por Resolución del DPA N° 166/17   que es de 50 mg/L.

Según los especialistas, un resultado de DQO superior a 500, es considerada un agua ALTAMENTE CONTAMINADA.

El organismo de contralor en estos casos es el COCAPRHI, (Control de calidad y protección de los recursos hídricos provinciales), quien será el encargado de investigar la situación y tomar cartas en el asunto. Asimismo, el Consejo Deliberante de Villa Regina, que mantiene un vínculo muy fuerte con la firma Moño Azul, debería accionar urgente en post de proteger a los productores de la ciudad que se encuentran regando con esas aguas. Fuentes confidenciales aseguraron que Moño Azul no cuenta con el permiso del COCAPRHI.

Tres concejales de Villa Regina, cuyos nombres nos reservamos, aunque consta su visita en nota, recorrieron hace pocos meses la planta y parece que no advirtieron lo que estaba ocurriendo, haciendo la vista gorda a la descarga de desechos químicos en nuestras aguas públicas.

El Municipio de Villa Regina, inspeccionó hace unos meses el lugar, labró actas, multa y también advirtió sobre la construcción de una pileta de tratamiento. Hecho que hasta el momento no fue realizado y la empresa Moño Azul al día de hoy continúa arrojando sus químicos sin tratar en las aguas públicas.

El arroyo que contaminan, a su vez, es utilizado por niños de los barrios linderos a la frutícola, que se bañan en el lugar, sobre todo en estos tiempos de extremo calor. Lo que era un arroyo natural, utilizado por los vecinos del barrio y por los chacareros de la zona, se terminó convirtiendo en depósito de químicos de la empresa frutícola rionegrina Moño Azul.

El daño ambiental deberá ser investigado por las autoridades pertinentes y Todoroca.com se compromete a seguir acompañando a los vecinos de Villa Regina en esta lucha incansable por sanear las aguas rionegrinas.

Compartimos el video del lugar y quedamos a la espera de una respuesta por parte de la empresa involucrada.