21/12/2022

Masiva movilización de ATE en la cordillera por los Guardas Ambientales

Masiva movilización de ATE en la cordillera por los Guardas Ambientales
Masiva movilización de ATE en la cordillera por los Guardas Ambientales
Según expresaron desde la organización, los Guardas Ambientales de toda la provincia se encuentra aún bajo la ley 1844 como administrativos o servicio de apoyo y en esta condición no cuentan con el reconocimiento por la función que ejercen.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el cuerpo de Guardas Ambientales no cuenta con la reglamentación y aplicación del agrupamiento que ya se encuentra aprobado desde la legislatura provincial y que reconoce a los trabajadores como agentes de conservación.

“Desde la seccional Andina Sur evidenciamos una de desidia por parte del Estado provincial, a días de iniciada la temporada estival aún no ha dado ningún tipo de respuestas a las demandas planteadas por los trabajadores, por lo cual nos mantendremos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización”, dijo Sandra Contreras, secretaria general de la seccional Andina Sur de ATE.

Los Guardas Ambientales de toda la provincia se encuentra aún bajo la ley 1844 como administrativos o servicio de apoyo y en esta condición no cuentan con el reconocimiento por la función que ejercen, siendo trabajo de riesgo por el cual también se debe contemplar un salario acorde a la función que cumplen.

En este marco, desde la seccional Andina Sur de ATE detallan que en el Área Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido (ANPRALE), actualmente cuenta con 6 guardas ambientales permanentes, los cuales no son suficientes para la demanda que genera la temporada estival.

“Es imprescindible contar con la contratación de personal de refuerzo para garantizar las tareas de control y fiscalización dentro del área y en los ingresos de la misma, como así también disponer de equipos de comunicación, vehículos para traslado, infraestructura para los puestos de control en condiciones dignas para el personal, indumentaria, como así también la gestión, coordinación y trabajo conjunto con las demás instituciones involucradas para llevar adelante una temporada acorde a lo que demanda este destino turístico y garantizar la conservación de los recursos a perpetuidad”, señalan desde el sindicato.

Asimismo, denuncian que esta unidad de conservación aún no cuenta con un Plan De Manejo aprobado, una herramienta fundamental para la gestión y el ordenamiento de las diversas actividades que se llevan a cabo dentro de la misma. Por tanto, es de vital importancia que se articulen las gestiones para que el mismo sea efectivo en el menor tiempo posible.

“Es de público conocimiento que el ANPRALE, se encuentra sobrepasado en lo que respecta a la capacidad de carga y que esto es un riesgo inminente de diversas situación que atentan contra los recursos naturales y contra la seguridad de las personas, como los incendios forestales, la erosión de los senderos, la generación de residuos, el ingreso de especies exóticas y la sobre carga de los accesos, entre otras. Los guardas ambientales somos conscientes de esta realidad y hemos hecho todos los reclamos correspondientes por las vías necesarias y esperamos que la autoridad de aplicación, las instituciones con injerencia en la unidad de conservación y la sociedad nos acompañen para conservar los recursos naturales que son un bien común”, completaron los trabajadores.