02/12/2022

De Cipolletti a Chichinales en Tren: Un sueño para la región

De Cipolletti a Chichinales en Tren: Un sueño para la región
De Cipolletti a Chichinales en Tren: Un sueño para la región
Un compromiso del gobierno nacional permitiría que el proyecto de extender el tren de pasajeros al tramo Cipolletti-Chichinales pueda convertirse en realidad en un futuro no tan lejano.

Un compromiso del gobierno nacional permitiría que el proyecto de extender el tren de pasajeros al tramo Cipolletti-Chichinales pueda convertirse en realidad en un futuro no tan lejano. Y es que de un grupo de 50 formaciones, del tipo de las triplas ferroviarias -de tres vagones-, que está en vías de adquirir el Estado argentino, dos de ellas se destinarían al ferrocarril regional.

La adquisición del equipamiento está en camino a concretarse, a través de una licitación internacional realizada a fines de noviembre pasado y en la que se presentó un único oferente, una empresa china llamada CRRC, que es una de las mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial.

Según informó La Mañana de Cipolletti, la iniciativa gubernamental apunta a dotar de nuevos trenes a distintos servicios regionales de la Argentina. Al efecto, la compra que está en proceso de ejecución incluye 25 triplas de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media.

Pues bien, dos de las triplas, adecuadas, por supuesto, para el tipo de trocha existente en la región, serían enviadas, cuando estén disponibles, para cumplir el tramo Cipolletti-Chichinales.

Así lo indicó a LMC el referente de la asociación Despertemos a los durmientes, Lorenzo Brevi, quien expresó que el compromiso lo asumió el titular el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en una reunión que mantuvieron ambos. En el encuentro, Brevi incluso le regaló su lapicera al funcionario para que, llegado el momento, la use y no se olvide de firmar los papeles necesarios para que el par de formaciones prometidas se destinen al servicio del Valle.

El dirigente manifestó que si el proceso licitatorio marcha sin contratiempos las triplas estarían disponibles en el país para octubre o noviembre del 2023 y, a partir de entonces, no debería pasar mucho tiempo más para que arriben a la región.

Indicó que las vías del tramo considerado están en condiciones de ser utilizadas para el transporte de pasajeros y dijo que, para la seguridad en los cruces, se dispondrían de banderilleros que podría aportar el gremio ferroviario.

Recordó que el objetivo de fondo sigue siendo extender el Tren del Valle desde Chichinales a Senillosa, para lo que resulta imprescindible también solucionar el problema del puente ferroviario de la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22, en Cipolletti. La estructura no puede ser utilizada hoy por los reiterados choques de camiones que ha sufrido, y la única solución posible es la profundización de la calzada de la 151. Debido al problema de este puente es que hace meses que está sin funcionar el servicio entre Cipolletti y Neuquén.