02/12/2022

Perdieron el PRO.CRE.AR por comprar en un loteo no aprobado de Roca

Perdieron el PRO.CRE.AR por comprar en un loteo no aprobado de Roca
Perdieron el PRO.CRE.AR por comprar en un loteo no aprobado de Roca
Los compradores reclaman que se les mintió sobre la aprobación y que perdieron la posibilidad de ingresar a PROCREAR.

Las irregularidades en la venta de lotes en la región son moneda corriente. A  menudo nos desayunamos con promesas de servicios no realizados, terrenos no entregados, y situaciones similares.

En esta oportunidad, recibimos reclamos de vecinos de Roca que adquirieron, conforme boleto de compraventa, lotes de 400 metros ubicados en la zona de barrio Malvinas, sobre calle Panamá al 2800.

La vendedora, quien habría recibido las tierras por herencia de sus padres, comenzó los trámites de un loteo, pero nunca recibió el visado definitivo municipal,  ni provincial, que permita la venta de los mismos.

Sin instalar servicio alguno, la dueña (Por cuestiones legales no se la puede nombrar), comenzó la venta de los lotes sin ningún tipo de autorización. Vecinos de la ciudad confiaron en ella, abonaron el precio, pero cuando les tocó el turno de PRO.CRE.AR no pudieron  acceder por falta de escritura y aprobaciones.

Según trascendió, la dueña intentó excusarse de su irresponsabilidad, acusando a los organismos públicos de imponerle trabas. Fuentes ligadas a la investigación, informaron que  el Consorcio de Riego de General Roca, uno de los principales organismos que impedía el loteo, le habría condonado la deuda  respecto del desempadronamiento de la chacra a lotear, y le habrían visado el proyecto, aunque no alcanzó para destrabar el conflicto.

Hoy la gente reclama la devolución del valor abonado, dado que se ven venir la posibilidad de que el proyecto nunca termine aprobado y se les impida a los compradores, acceder a los créditos estatales, como ocurrió en otros loteos.

Este caso se suma a la infinidad de estafas que ocurrieron y siguen ocurriendo en la región, sobre loteos en tierras improductivas.

El escándalo más reciente fue el loteo Bardas del Sol, donde los empleados judiciales y los afiliados al gremio de SANIDAD ATSA, fueron damnificados. Se trata de vecinos de la ciudad que pagaron su lote en tiempo y forma, pero hoy solo ven una barda con jarilla. 

Los boletos de compraventa firmados por ATSA, con puño y letra de Gloria Ovejero( secretaria general de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro), configuran el negocio perfecto: Cientos de personas pagando una cuota mensual por algo que jamás van a recibir. El sindicato vendedor cobra, y el afiliado comprador solo paga, pero no recibe nada.

El caso de la mutual judicial, fue peor al de ATSA. Teniendo en cuenta que los empleados judiciales pagaron el lote mediante descuento en el recibo de sueldo. Todos los judiciales cancelaron su lote, pero nunca recibieron nada a cambio. Ciudadanos que pagaron todo el valor del lote y no recibieron la contraprestación. No tienen su lote. Como se puede apreciar en las imágenes, el glorioso loteo Bardas del Sol, cobrado de punta a punta, es justamente una Barda con Sol. Nada más que eso.

¿Dónde estará el dinero que recibió ATSA y la MUTUAL JUDICIAL por esos lotes? ¿La mujer de Malvinas, finalizará el loteo? ¿Devolverá el dinero a sus damnificados? Todas incógnitas que la justicia tendrá que develar. Siempre y cuando exista dicha justicia.