28/11/2022

Los Mapuches bloquearon el ingreso a Vaca Muerta: “No permitiremos el fracking de ninguna empresa”

El bloqueo se produjo ayer lunes 28/11 en el ingreso a Vaca Muerta y Añelo. En este último continua. Además, vecinos de la zona reclaman falta de agua potable.

Los Mapuches bloquearon el ingreso a Vaca Muerta: “No permitiremos el fracking de ninguna empresa”

Un grupo de mapuches interrumpió los accesos a Vaca Muerta en un nuevo reclamo que complica la actividad en la zona. 

Los mapuches bloquearon los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, distintas explotaciones petrolíferas ubicadas en la provincia de Neuquén.

En ese contexto, advirtieron que esta es una “acción de aviso” y lanzaron una amenaza directa: “No permitiremos el fracking de ninguna empresa mientras no estén dadas las garantías constitucionales” y hasta no cesar con la “inseguridad territorial” que sienten.

“Ni el gobierno nacional ni la provincia de Neuquén quieren avanzar con el relevamiento territorial, no permiten a las comunidades acceder al mapeo de nuestras tierras y ello tiene que ver con los recortes que realizaron sobre nuestro territorio” explicaron  desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén exige avances en el relevamiento territorial e incorporar a las comunidades Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo en el mapeo. También piden “que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que desde hace años ,y pese a cumplir todos los requisitos fijados, se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013″

Te puede interesar
Últimas noticias