24/11/2022

Conflicto por el aumento de las cuotas en las viviendas municipales de Roca

Conflicto por el aumento de las cuotas en las viviendas municipales de Roca
Conflicto por el aumento de las cuotas en las viviendas municipales de Roca
Si bien estaba pactado en el contrato que las cuotas se actualizarían conforme el índice UVIs (Unidades de Vivienda), la gente hoy plantea que se le hace imposible abonar.

Un grupo de beneficiarios de las 62 viviendas que construyó el Gobierno Nacional en Roca, presentó un amparo contra el Municipio exigiendo una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primer cuota y para que se revea el sistema de actualización del monto de las mismas. Los vecinos aseguran que la intendenta María Emilia Soria había adelantado que las cuotas oscilarían entre los $35.000 y $40.000. Al día de hoy ya superan los $53.000.

Los adjudicatarios, mediante una nota enviada al Ejecutivo local, solicitaron una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primera cuota. No obstante, desde el Municipio respondieron que no era viable esa solicitud.

 

Ante la falta de respuestas, 55 de las 62 familias adjudicatarias, decidieron iniciar una acción de amparo e imponer una medida cautelar para que se suspendan los vencimientos y, consiguientemente, el pago de las cuotas.

Durante la jornada de ayer, el juez Matías Lafuente citó al Municipio a una audiencia de mediación para el 5 de diciembre. 

La respuesta oficial:

Por su parte, el secretario de Hacienda del Municipio de Roca, Pablo Rolo, dialogó con el programa radial Ahí Vamos, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3 y dio su parecer: «Nos parece injusto el pedido de una prórroga masiva en comparación a los vecinos que también se anotaron y no salieron sorteados», dijo el funcionario municipal.

«En caso de que no puedan pagar la cuota, analizaremos cada caso en particular. Consideramos que pueden pagar una cuota similar a la que pagaban cuando alquilaban. Así quedó estipulado cuando tuvieron que presentar toda la documentación requerida», agregó Rolo.

Asimismo, ratificó que «no pensamos en la posibilidad de desadjudicar a una familia. Pero si los vecinos tienen que pagar las cuotas porque eso va a un fondo rotatorio para que desde el Municipio podamos seguir generando soluciones habitacionales», manifestó.

Respecto a por qué el Municipio estableció la modalidad de pago a través de cuotas actualizadas por UVIs (Unidades de Vivienda), indicó que «por más que es un programa de Nación -Reconstruir-, el Ejecutivo tiene autonomía para establecer la devolución del monto total de la vivienda. Está en la ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante».