19/11/2022

ATE acuerda un 100% de aumento para las guardias de Desarrollo Humano y SENAF

ATE acuerda un 100% de aumento para las guardias de Desarrollo Humano y SENAF
ATE acuerda un 100% de aumento para las guardias de Desarrollo Humano y SENAF
El reajuste impactará en los bolsillos de 150 agentes de Desarrollo Humano y 259 de la SENAF. El sindicato mantiene otras demandas en estos ministerios

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró un aumento del 100% el item Guardias de los operadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y de la SENAF (Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia). A partir de ahora, el item irá ajustándose con cada aumento salarial.

Con el incremento, los operadores, choferes y profesionales pasarán a cobrar guardias pasivas de hasta $3066, dependiendo el escalafón y de si el día es laborable o no.

El sindicato venía impulsando una serie de protestas con epicentro en Bariloche, Cipolletti y El Bolsón con retención de tareas y movilizaciones callejeras. Pero no sólo por un aumento en Guardias, sino por la sobre carga de tareas y porque los trabajadores deben poner de su bolsillo el costo de los teléfonos celulares y computadoras con los que realizan sus tareas ante la escasez de insumos.

En El Bolsón, por ejemplo, advirtieron que un número insuficiente de trabajadores debe desplegarse sobre un amplísimo territorio que va desde la ciudad de la comarca hasta el paraje El Manso.

Las trabajadoras del SAT (Sistema de Atención Territorial) de Bariloche también denunciaron la sobrecarga laboral de un equipo con 11 profesionales y una operadora, que debe acompañar a 45 mujeres. El plantel debe cubrir la extensa región de Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquín, Comallo y resto de Región Sur con un solo vehículo oficial compartido con otras äreas del ministerio de Desarrollo Humano.

ATE reclamó en todos los casos mayor presupuesto y políticas públicas orientadas a la niñez y la adolescencia, áreas de género y violencia contra la mujer.