Papelón judicial: Apartaron a la fiscal Belen Calarco del "Gatti Gate"

El ministerio publicó fiscal de Río Negro se amparó en una resolución prácticamente inaplicable para correr de la causa a fiscal especialista en Abusos Sexuales, Belén Calarco, quien ayer había brindado información contundente a los medios de prensa. ¿Debido proceso o llamado de atención?

Papelón judicial: Apartaron a la fiscal Belen Calarco del "Gatti Gate"

El Ministerio Público Fiscal emitió una resolución ayer jueves 17 de noviembre (151/22) en la que ordena afectar a la fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Teresa Giuffrida, por ser un caso de gran complejidad.

Según dice la casi inaplicada normativa, "Las causas de gran trascendencia de investigaciones de complejidad quedan a cargo de los fiscales jefes y en caso de que este lo requiera puede solicitar la colaboración de una fiscal de caso", conforme instrucción general de Poder Judicial del año 2019. (Instrucción general N° 01/09).

La decisión se fundamentó en esta resolución del año 2019 generando más incertidumbre a la investigación. Se supone que si la causa es tan gravitante como anunciaron, y está enmarcada en una mega investigación internacional con 90 allanamientos en el pais, la fiscal venía trabajando hace meses en la posible detención del sujeto.

Todas las repercusiones que se dieron, debieron estar calculadas, teniendo en cuenta la figura social que representa el hoy imputado Emiliano Gatti. Sorprende el apartamiento prematuro de la fiscal. Si los motivos son los expresados "Causas de gran trascendencia", ¿No sabían en el Ministerio Público Fiscal la trascendencia que podría tener el caso?

Resulta insólito cuando se analiza que están apartando a una fiscal especialista en abuso sexual infantil, que estuvo desde el minuto cero en el allanamiento y detención del conductor televisivo. Sorprende aún más cuando observamos como logró llevar a prisión a un pedófilo como el ex docente Javier Ramón Bernel, condenado por abusar a sus alumnas de primaria en una escuela pública ubicada en el barrio de Stefenelli de General Roca, que sin dudas fue un caso por demás gravitante, en donde no fue removida.

La fiscal Calarco, había dado declaraciones a la prensa el día miércoles 16/11, y había comentado el dolor que le provocaba a todo su equipo, revisar las imágenes secuestradas en el IP vinculado al acusado. Testimonio que no habría caído bien dentro de la corporación judicial y que habría desembocado en su reemplazo amparado en una normativa que prácticamente no se utilizó nunca.

¿Debido proceso o llamado de atención? 

 

Te puede interesar
Últimas noticias