Hertzriken Velasco: "Gatti fue detenido ilegalmente y condenado anticipadamente, en un procedimiento vejatorio presenciado por el juez"

El Abogado defensor de Emiliano Gatti, nos brindó su posición acerca de la detención de su defendido.

Hertzriken Velasco: "Gatti fue detenido ilegalmente y condenado anticipadamente, en un procedimiento vejatorio presenciado por el juez"

Tras conocerse la detención del reconocido periodista de Canal 10 de Roca, Emiliano Gatti, miles de versiones circularon, respecto de  una investigación por tenencia y distribución de imágenes sobre abuso sexual infantil.

El conductor designó como su abogado defensor al reconocido Dr. Marcelo Hertzriken Velasco y cerca de las 16 horas logró su libertad, tras el pago de una fianza, que habría garantizado con su vehículo personal.

Hertzriken Velasco, en conversación con Todoroca.com, manifestó que a su defendido "Lo detuvieron innecesariamente e ilegalmente, sin tener elementos siquiera hoy para formular cargos"

"Emiliano Gatti, no está vinculado a ninguna causa, no ha infringido ninguno de los tipos penales del Art.128 del Código Penal. Fue detenido ilegalmente y allanado mediante un procedimiento vejatorio prescindiendo de garantías mínimas, aún en presencia del propio Juez. Durante tres horas no se le permitió la comunicación privada con su propio abogado". Expresó.

El abogado defensor, dijo también que "Advierto un linchamiento irreparable propiciado por la actividad vejatoria de policía y justicia contra un comunicador que integra una población vulnerable objeto de especial tutela".

"El procedimiento y su inmediata difusión han sido la condena anticipada. Por eso creo que han convertido a Emiliano en un Dreyfus", sentenció, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco.

 

Dreyfus: El conflicto antisemita que dividió a Francia

El 5 de enero de 1895, Alfred Dreyfus fue degradado en una humillante ceremonia pública en la que fue desprovisto de todas sus insignias militares y se rompió su sable de oficial. Acusado de espiar para Alemania, el alto mando francés no dudó en manipular las pruebas para que fuera condenado.

El caso Dreyfus fue el proceso de acusación y condena con pruebas falsificadas del capitán del ejército francés Alfred Dreyfus por espiar para Alemania. Una vez se fueron conociendo los entresijos de la conspiración, que implicaba a altos mandos del ejército y el contraespionaje franceses, la justicia militar se negó a rectificar y a declarar la inocencia del acusado. La sociedad y la política se polarizaron en un debate entre defensores y acusadores del capitán con tintes antisemitas y antialemanes, que equiparaban la exoneración de Dreyfus a una humillación para Francia.

JUICIO Y DEGRADACIÓN

Dreyfus permaneció encerrado e incomunicado mientras se registraba su casa. El interrogatorio lo llevó a cabo personalmente Du Paty pero el capitán, seguro de su inocencia, se negó a confesar. A pesar del secretismo, la noticia se filtró al diario antisemita La Libre Parole, que hizo especial hincapié en el origen judío de Dreyfus. Durante el juicio, que comenzó el 22 de diciembre, el alto mando militar apuntaló la débil prueba del bordereau presentando documentos manipulados o directamente falsificados y falsos testimonios que aseguraran el caso de quien habían elegido como culpable. El resultado fue una condena unánime del tribunal por alta traición.

Fuente:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/caso-dreyfus-complot-antisemita-que-dividio-francia_15049

Te puede interesar
Últimas noticias