15/11/2022

Aguiar: Los jubilados quedaron 27% debajo de la inflacion

Aguiar: Los jubilados quedaron 27% debajo de la inflacion
Aguiar: Los jubilados quedaron 27% debajo de la inflacion
“El proceso inflacionario golpea más fuerte a los que menos ganan y los jubilados aparecen como los principales afectados», sentenció el dirigente nacional.

Tras la oficialización del aumento de 15,62% para jubilados y un bono de $10.000 por tres meses para quienes perciban la mínima, y de $7.000 para quienes reciben hasta dos haberes mínimos, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que «esta Ley de Movilidad está destrozando las jubilaciones y los bonos que se anuncian no alcanzan a compensar ese grave deterioro”.

“El proceso inflacionario golpea más fuerte a los que menos ganan y los jubilados aparecen como los principales afectados», sentenció el dirigente nacional. Con esta cifra, los cuatro aumentos anuales establecidos por la Ley de Movilidad alcanzan un 72,5% anual (sin contar los bonos), lo que significa un 27,5% por debajo de la evolución de los precios estimada para el 2022.

En este sentido, Aguiar fue categórico en su postura. «No se puede tolerar semejante rebaja en los ingresos del sector pasivo. Este año van a quedar casi un 30% por debajo de la inflación. Cada vez pueden cubrir una porción menor del costo de la canasta de alimentos y de los medicamentos». Cabe destacar que las proyecciones calculan una inflación superior a los 100 puntos al finalizar el año.

«En Argentina los más viejos llevan años postergados. Tienen que volver a ser una prioridad y eso solo se puede lograr con un aumento de emergencia superior a la inflación y garantizando el 82% móvil real», concluyó el adjunto estatal. El bono (de $10.000 para quienes cobran un haber mínimo y de $7.000 para quienes reciben hasta dos haberes) alcanzará al 84% del total de los jubilados, según informaron fuentes oficiales, pero no serán contemplados a la hora de calcular el aguinaldo.