Diputados aprobó una modificacion para facilitar el tramite del Certificado Unico de Discapacidad.

El diputado Luis Di Giacomo, presidente de la comisión de Discapacidad, explicó que se flexibilizaron las pautas para su extensión y se podrá emitir “con o sin fecha de vencimiento”.

Diputados aprobó una modificacion para facilitar el tramite del Certificado Unico de Discapacidad.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó una modificación que facilitará la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, documento que da acceso a una serie de tratamientos médicos y asistenciales gratuitos.

Luis Di Giacomo (bloque JSRN), presidente de la comisión y miembro informante en la sesión, explicó que se flexibilizaron las pautas para su extensión y se podrá emitir “con o sin fecha de vencimiento”.

Esta distinción es importante para aquellas personas que tienen una discapacidad permanente o irreversible y que se veían obligadas a reiterar todo el proceso. “En algunos casos, tenían que repetir estudios. En otros, se les vencían por cuestiones ajenas, como ocurrió durante la pandemia, y tenían que volverlos a hacer”, preciso

El diputado resaltó que los cambios “toman en consideración una perspectiva dinámica de la discapacidad, permitiendo en algunos casos la renovación de este documento o no, según lo dictaminen las juntas evaluadoras. Pero, sobre todo, facilitará los engorrosos procesos de actualización, los cuales se volvían para muchas familias un verdadero suplicio”.

Este Certificado permite acceder a “un tratamiento integral sin importar su condición social, económica o cultural, con cobertura del 100 %. Implica acceso a la salud, asistencia social, educación y a la accesibilidad en los medios físicos”.

Se trata de un instrumento público, personal e intransferible, con validez en todo el territorio nacional.

Provee acceso gratuito en el transporte público, tanto para el beneficiario como para quien debe ser su acompañante, transporte de corta, media y largo distancia; el libre tránsito y estacionamiento.

“Sabemos que es necesaria una modificación exhaustiva de la actual Ley de Discapacidad, que ya cuenta con varios años en vigencia y posee un diagnóstico centrado en la biología y el tratamiento médico. Estamos a la espera de la normativa prometida por la Agencia Naciona de Discapacidad, para comenzar a trabajar cuanto antes en la temática”, resaltó Di Giacomo.

En tal sentido, el diputado explicó que la ley vigente “no es mala pero ya tiene sus años. Es previa a las convenciones que ha firmado Argentina sobre derechos de las personas con discapacidad y está está muy influida por una concepción centrada en el diagnóstico y la biología. Por eso creemos necesario actualizarla”.

Te puede interesar
Últimas noticias