09/11/2022

Alarmante derrame de hidrocarburos en Vaca Muerta

Ocurrió en un pozo en Bandurria Sur, uno de los yacimientos más productivos de Vaca Muerta que explota YPF y NABORS.

Alarmante derrame de hidrocarburos en Vaca Muerta

El pozo afectado estaba en etapa de perforación en Bandurria Sur, área ubicada al norte de la localidad de Añelo. Se trata de uno de los yacimientos de petróleo más importantes de Vaca Muerta.

Todavía no se puede determinar la causal del siniestro ocurrido el pasado sábado 5/11. Esto podrá determinarse una vez que se concluyan las tareas de contención y se inicie la investigación correspondiente.

Este uno de los yacimientos de petróleo más importantes de Vaca Muerta y que YPF y NABORS administran en conjunto a una UTE formada por las empresas Shell y Equinor, una sociedad constituida en 2020 y convirtiendo al bloque en uno de los más productivos del país.

Previo a la circulación de la imagen por drone del pozo, una recopilación de imágenes satelitales del 1 al 6 de noviembre, elaborado por el investigador universitario Javier Grosso, muestra la aparición de la mancha de líquido contaminado y estimó que la superficie afectada sería de aproximadamente tres hectáreas. Aunque, como indicó YPF, estaría todo dentro del perímetro de la locación.

Te puede interesar
Últimas noticias