18/10/2022

Con salarios que rozan la línea de la pobreza, los periodistas se movilizan en la región para exigir aumentos

La situación salarial de los trabajadores de prensa es crítica. Mañana 19/10 habrá paro en Río Negro y Neuquén. Compartimos la vergonzosa escala salarial vigente.

Con salarios que rozan la línea de la pobreza, los periodistas se movilizan en la región para exigir aumentos

Si bien la brutal inflación que afecta a todos los argentinos, es una realidad innegable, la situación de los trabajadores de prensa, en materia salarial, es sumamente crítica, tan compleja como la de muchos sectores sobre los que los mismos periodistas deben informar.

Con salarios que rozan la línea de la pobreza y en muy pocos y privilegiados casos la superan, sin reconocimiento de la zona en la mayoría de los casos, con contratos precarizados o directamente sin ellos, con sistemas horarios que no respetan el horario o el doble franco, -que por convenio colectivo les corresponde a todos, los trabajadores de prensa escrita y medios digitales, se movilizaran mañana miércoles 19/10 en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Cabe destacar que los periodistas, justamente generadores de las noticias de las que se nutre la sociedad, en este tipo de conflictos salariales terminan siendo silenciados por sus empleadores, teniendo en cuenta que publicar una nota, opinión o reclamo salarial iría en detrimento de la empresa encargada de pagarle esos sueldos paupérrimos.

Una situación, por demás, incómoda, que los priva de ejercer esa libertad de expresión, que como siempre sostuvimos desde este portal, no existe. Solo existe la libertad de empresa, y en este caso concreto se comprueba y se expone.

TODOROCA.COM se solidariza con todos los trabajadores del sector periodístico, y decide exponer la escala salarial para poder hablar con los números sobre la mesa.

Para graficar el triste escenario, el sueldo de un reportero gráfico, no llega a los 80 mil pesos. El de un cronista especializado no llega A los 85 mil. Un redactor oscila en los 90 mil pesos de bolsillo. El personal del área administrativa de un medio, no llega a cubrir 90 mil pesos.

Salarios, que son muy bajos, que no alcanzan a cubrir la canasta básica, y de los que no se pueden quejar porque terminan sin trabajo.

Por estos motivos y muchos más, mañana se realizarán protestas en distintos puntos del Alto Valle. Las protestas estarán focalizadas en Neuquén. Se convocarán a las 10 en la agencia del Río Negro y de ahí marcharán al monumento.

Los principales Diarios de la región, como Río Negro y Diario La Mañana de Cipolletti / Neuquén, no tendrán ningún tipo de actividad durante la jornada de protesta. En el diario Río Negro, el personal, ya se encuentran en retención de servicios.

Reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa y compartimos a continuación la escala salarial completa:

 

Te puede interesar
Últimas noticias