01/10/2022

Resumen de la visita del presidente a Roca.

El paso por Roca, de Alberto Fernández, no solo fue un hecho histórico para la ciudad, sino que se entregó la vivienda número 60 mil a una docente.

Resumen de la visita del presidente a Roca.

Junto al Presidente Alberto Fernández, la Intendenta Maria Emilia Soria concretó ayer la entrega de las primeras 62 de 258 Viviendas que construye el gobierno nacional en Roca.


Participaron también la Gobernadora Arabella Carreras, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el Ministro de Justicia y ex intendente Martín Soria.


En este acto se cumplía además la entrega de la vivienda número 60.000 por parte del Gobierno nacional, que fue otorgada a una roquense, la docente Marcela Platero.


A su llegada, el Presidente Alberto Fernández saludó e hizo entrega de llaves a tres familias en la puerta de sus casas. Luego en el escenario se hizo entrega simbólica de 6 viviendas más y se escucharon las palabras de las autoridades presentes.
El Presidente agradeció la invitación a la ciudad y se refirió a la política nacional de viviendas: “Hoy no estamos entregando viviendas, estamos cumpliendo con un derecho", y explicó que el Gobierno nacional tiene “la obligación de poner equilibrio donde el mercado genera un desequilibrio. Y si el Estado tiene que hacer muchas casas para cubrir el déficit habitacional de la Argentina, debe hacerlo” (...)“Para nosotros es muy grato estar entregando la vivienda 60.000 aquí en la Patagonia”. Fernández también destacó la capacidad de gestión de la intendenta Soria y el diálogo sostenido con la Gobernadora Carreras a pesar de las diferencias políticas.
Por su parte, la intendenta expresó su alegría por contar con la visita presidencial sumado a la importancia histórica que la reactivación de la construcción de viviendas tiene para los roquenses. Respecto de estas primeras 62 de 258 viviendas, Soria señaló como principales aspectos positivos su "universalidad" en cuanto a que la inscripción no se restringía a un gremio, asociación o cooperatova sino que era abierto para todos los roquenses; su "inclusividad" al contemplar además del sorteo general, cupos para personas con discapacidad, personas en situación de violencia de género y personas transgénero, travestis y transexulaes; y el importante "movimiento económico" que implicó la obra con la generación de empleo en el sector de la construcción y que seguirá generando con las 196 viviendas restantes y otras 54 más próximas a licitar.
Con la entrega de las viviendas, cada familia recibió su biblioteca del programa "Libros y Casas" del Ministerio de Cultura, con el objetivo de garantizar el derecho a la lectura y democratizar su acceso. Cada biblioteca cuenta con 14 libros de autores y autoras argentinas.
Además de las familias beneficiarias de las viviendas, también participaron del acto autoridades nacionales, provinciales y municipales de Roca y de otras ciudades de la provincia, referentes de sindicatos, universidades e instituciones locales.

Todo listo para la mudanza
Una vez finalizado el acto con la entrega simbólica de algunas viviendas en puerta y otras en escenario, la totalidad de beneficiarios y beneficiarias recibieron la documentación, planos y llave para poder ingresar definitivamente a sus casas.
Esta instancia administrativa a la que pudo sumarse la Intendenta luego de despedir al Presidente, también estuvo cargada de emotividad ya que los nuevos vecinos compartieron en familia y con amigos la alegría de conocer sus nuevos hogares.
De esta forma, las 62 familias beneficiarias quedaron listas para comenzar una nueva etapa en sus propias viviendas, a sólo diez cuadras del centro de Roca.



Importancia histórica
La construcción de estas Viviendas en Roca es un hecho importante porque se trata de un proyecto de larga data. Comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan “Techo Digno”; llegaron a construirse algunas plateas y luego la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Macri, frustrando el anhelo de muchas familias roquenses de contar con la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Después de muchos años y de reiteradas gestiones, fue a partir de la asunción del Presidente Alberto Fernández, cuando finalmente el Municipio logró la reactivación de las viviendas. “La mirada federal de este Gobierno permitió solucionar esa injusticia que se había cometido no solo con Roca, sino con muchos otros lugares del país donde la construcción de viviendas estaba paralizada”, expresó la Intendenta Soria. De esta forma fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales “Reconstruir” y “Casa Propia”, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258. Ayer 30 de septiembre se entregaron las primeras 62 unidades y ya iniciaron los trabajos para la construcción, en el mismo sector, de las 196 viviendas restantes.

Un nuevo cupo de Viviendas para Roca
A partir de la adhesión formal del Municipio a la línea «Desarrollos Urbanísticos» del Programa Procrear que implementa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Roca accedió a la construcción de un nuevo cupo de 54 viviendas.
Estas viviendas se construirán en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal 4988/22. Se construirán viviendas multifamiliares de planta baja y 2 pisos en 4 módulos, contando con 2 tipologías, una en esquina y otra central, ambas de 60 m2, conformados por 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta. La obra será licitada por el Banco Hipotecario en los próximos días y a partir de allí las personas podrán inscribirse a través del Programa Procrear.

 

Te puede interesar
Últimas noticias