11/09/2022

Un narco de Cipolletti vuelve a prision por pedido de un fiscal de Roca.

Un narco de Cipolletti vuelve a prision por pedido de un fiscal de Roca.
Un narco de Cipolletti vuelve a prision por pedido de un fiscal de Roca.
Su condena era en suspenso, pero el incumplimiento de las pautas de conducta lo hicieron cumplir la pena con prisión efectiva.

Un fiscal federal de General Roca se cansó de los incumplimientos de un cipoleño condenado por narcotráfico y exigió que empiece a cumplir una sentencia dictada el 17 de junio de 2021, donde se le impuso una pena de 3 años en suspenso. El hombre fue apresado días atrás en esta ciudad por un hecho de presunta violencia de género.

De acuerdo con fuentes judiciales, el condenado es Luis Fernando Salamanca y tenía un pedido de captura de la Justicia federal desde julio de este año por no presentarse en forma periódica en las oficinas del Instituto de Liberados. Esta obligación había sido impuesta en 2021 cuando se lo condenó y se le dio un detalle de varias pautas de conducta mientras purgara la pena de tipo condicional.

Sin embargo, Salamanca no cumplió con lo establecido por la ley y, además, protagonizó un incidente en Cipolletti que motivó la intervención de personal de la Comisaría 24. El hombre fue detenido y luego se notificó a la Justicia federal sobre el procedimiento.

En este marco, en la semana que pasó, el fiscal general Rafael Vehils Ruiz consideró que debía ser revocado el beneficio que recibió y que, de inmediato, debía empezar a cumplir el castigo de 3 años de cárcel.

Salamanca fue juzgado el año pasado ante el Tribunal Oral Federal y lo declararon culpable del delito de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de transporte en grado de tentativa. De igual modo, no quedó preso porque se le impuso un castigo de tipo condicional.

El magistrado que recibió el reclamo coincidió con la fiscalía en cuanto al incumplimiento de las reglas de conducta y dispuso que el tribunal que condenó a Salamanca defina su situación.

Ordenaron su captura

A Luis Salamanca no solo se le impuso un castigo en suspenso, sino también una multa de 5 mil pesos. En julio, por el incumplimiento reiterado de las reglas de conducta, la justicia federal ordenó su captura.