10/09/2022

¿Miopía Social o Miopía de los Políticos?

¿Miopía Social o Miopía de los Políticos?
¿Miopía Social o Miopía de los Políticos?
Nota de opinión enviada por José M.·. E.·. Suárez San Sebastián.

Si nos adentramos en esta disyuntiva, vemos que muchos políticos, sin hacer un análisis previo, hablan de la sociedad, sea de un sector ideológico o del otro, pero como la idea es que analicemos esta problemática, probablemente haya quienes no quieran ver que la sociedad en su conjunto no es ni más ni menos una causa-efecto de las decisiones que toma el poder político, (en todo contexto histórico).

Si nos preguntamos, ¿dónde?, donde tendrían que estar el mayor tiempo de sus días de los cuatro o seis años, dependiendo sean diputados o senadores nacionales, (o todo aquel que tenga responsabilidad de legislar), y, sin embargo, en las oficinas del congreso nos los encontrás, sí los ves en su canal favorito o donde se sienten más cómodos acusando ¿a quién?, a todos los que estamos con una opinión formada como si fuésemos los que tenemos los destinos del país en nuestras manos. Que de hecho lo tenemos en las urnas y otros modos que figuran en la constitución, pero que no se usan nunca, o al menos hace más de treinta años que están en desuso, por ejemplo, la consulta popular, (Referéndum o Plebiscito). Desde ya no es la idea dar una clase, como siempre digo, y en este caso de derecho constitucional, por eso voy a volver al ¿por qué? Desde mi punto de vista de que la miopía no es social.

Como decía, todos tenemos una forma de pensar y de expresarnos y está bien que así sea, es más, nadie es apolítico y tiene su opinión, se hace política no solo en un partido político, sino también en un club, ONG, y otras instituciones, sin embargo, en estos estamentos uno lo hace sin un fin político-partidario. Al integrar una institución intermedia se está en contacto y se interrelaciona no solo con los miembros de esa institución, sino con el entorno que día a día realiza diferentes prácticas o actividades. Aquí es donde vemos un primer diagnóstico que la miopía no es social, porque nada mejor que interrelacionarse para saber que le sucede al otro, y de ahí surgen las inquietudes más comunes que no ven los políticos, porque en esas instituciones se reúnen tanto vecinos con una ideología u otra.

Lo cierto es que es este caso puntual se dialoga, sobre las multas que aplica un municipio, los posos que se tapan y con una lluvia vuelven a aparecer, de las fiestas que se realizan, como si fuesen los días de circo Romano, para distraer otras falencias, temas de índole nacional, etc. Pero convengamos que cuando sucede algo trascendental, lo primero que se menciona es a “la gente”, como un todo, sin poder distinguir ¿quién es la gente?, por esa miopía que los caracteriza y los aleja de la realidad cotidiana. También se los puede escuchar hablar a algunos dirigentes de anomia, término que lo vamos a dejar para otra oportunidad.

Considero que hoy existen herramientas para dirimir y como se llenan la boca hablando de ser democráticos, intentar sanar su miopía y ver ¿qué opinamos respecto a temas estructurales?, y esa herramienta está en la constitución, y es la consulta popular. Por ejemplo, por medio de ella nos podrían consultar: Primarias, Abiertas Obligatorias y Simultáneas: Si o No. Por medio de un referéndum. Tema que lo manejan a gusto y conveniencia de cada político. Reforma de la Constitución para la modificación de elecciones cada dos años. A través de un Plebiscito, otro tópico que hace que los políticos agraven su miopía, ya que están en permanente campaña, y no sesionan nunca. Régimen penal juvenil, del mismo se la pasan hablando en todos los medios, y según ellos hay infinidad de proyectos presentados, ahora ¿no los tratan por la reacción social o bien porque saben que irían contra tratados internacionales de DDHH de los cuales somos firmantes?, entonces ponen en agenda un tema tan sensible para toda la ciudadanía y, sin embargo, tratan a la sociedad de miope.

Este tema jamás lo someterían a una consulta popular. La idea no es que trabajen menos, pero temas que transformen y modifiquen sustancialmente el futuro de todos, sean puestos a consideración de quienes estamos de acuerdo o no, sería más productivo que ver sesiones llenas de chicanas que no es lo que nos representa y por lo que considero que todos tenemos un buen diagnóstico visual, porque en definitiva lo que sucede en los diferentes estamentos lo vemos, sea la ideología que tengamos.

Los cambios transcendentales de un País muchas veces necesitan de la opinión de los que la habitan, y de una forma directa…

 

 José M.·. E.·. Suárez San Sebastián