08/09/2022

Colicheo está en Roca para ser juzgado por el asesinato de Claudia Casmuz.

Colicheo está en Roca para ser juzgado por el asesinato de Claudia Casmuz.
Colicheo está en Roca para ser juzgado por el asesinato de Claudia Casmuz.
El juicio, que iniciará el próximo 13 de septiembre, será bajo la modalidad de jurado popular.

El único imputado por el femicidio de Claudia Casmuz y ya condenado a 24 años de prisión por la desaparición y asesinato de Javier Videla, Antonio Colicheo, ya se encuentra en General Roca a la espera de lo que será el juicio que iniciará el próximo 13 de septiembre. Será bajo la modalidad de jurado popular.

Colicheo, que hasta esta semana estaba detenido en el Penal N° 1 de Viedma, se encuentra alojado en los calabozos de la Comisaría 31°, ya que su defensa solicitó que no sea trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2, ni a las Unidades 3° ni 21° para resguardar su seguridad.

De acuerdo con la programación definida por la Oficina Judicial, las audiencias del juicio se desarrollarán desde el 13 hasta el 20 de septiembre, incluyendo el fin de semana de los días 17 y 18 de ese mes, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

En tanto que el 12 de septiembre, las 90 personas ya sorteadas serán llamadas a la audiencia de selección de jurados, de la que surgirán las 12 personas que integrarán el tribunal popular en carácter de titulares y las cuatro personas que serán suplentes.

El juez profesional que tendrá la responsabilidad de dirigir el juicio por jurados será Emilio Stadler. La defensa del imputado, Gregorio Antonio Colicheo -actualmente detenido-, será ejercida por un equipo de la Defensa Pública a cargo de Juan Pablo Piombo, en tanto que la acusación será sostenida por un equipo del Ministerio Público Fiscal encabezado por el fiscal jefe Andrés Nelli. En representación de la familia de la víctima, constituida en parte querellante, intervendrán los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena.

Según la acusación fiscal, “los hechos habrían ocurrido a 75 kilómetros de General Roca, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, cuando el hombre se habría aprovechado del estado de extrema vulnerabilidad de la joven y de sus alteraciones psicológicas, y le habría disparado con un arma de fuego 9 mm marca Taurus”.

“Un proyectil le impactó en la zona del hombro, y en el marco de violencia de género y asimetría de poder entre ambos, sumado al estado de desprotección en el que se encontraba Casmuz, la llevó a unos 275 metros al este del lugar mencionado, y le provocó fracturas en ambos maxilares. Además le dio otro disparo en la cabeza, específicamente en la zona parietal izquierda, con orificio de salida”, describió el fiscal jefe Andrés Nelli.

“Luego de provocar la muerte de la mujer, el imputado habría cavado una tumba y la tapó con ramas de jarilla”, agregó el equipo fiscal.