Emotivo reconocimiento a vecinos y vecinas de Roca.

El tradicional homenaje se realizó anoche 5/9 en la Asociación Española de Roca.

Emotivo reconocimiento a vecinos y vecinas de Roca.

Un encuentro con emociones fuertes, abrazos, recuerdos y homenajes se vivieron anoche en el Acto de Reconocimiento a Vecinos, Vecinas e Instituciones Destacadas de la ciudad.
Uno de los momentos más emotivos del Aniversario porque es la instancia en que se pone en valor el aporte que muchos y muchas roquenses hacen para que la sociedad siga creciendo, fortaleciendo y llegue a convertirse en la ciudad pujante que es y que tanto orgullo genera.
Son historias de vida, que sumadas unas a otras, hacen a la historia de la comunidad; son familiares, vecinos, colegas, compañeras; son lo que construyeron y legaron.
Las y los reconocidos anoche fueron:


CARLOS “ARCHI” ISLA
Empresario de extensa trayectoria que ha sostenido, desde su corralón, una fuente de trabajo para muchos y muchas trabajadoras de la ciudad. Es ejemplo de responsabilidad social empresaria en la construcción de un espacio cuyo objetivo es que sea utilizado como merendero por unos 50 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, del barrio Alta Barda.


ALBERTO “BETO” DE LA ROSA
Deportista local, postulado por la Secretaria de Deportes. De amplia trayectoria como docente de educación física, es el creador y presidente de la Escuela Patagonia, desde dónde se ha dedicado a la difusión y enseñanza de la gimnasia artística, con relevancia provincial, regional y nacional.


CLARA VOUILLAT
Escritora reconocida en el ámbito literario por su trabajo, dedicación y trayectoria. Vive en General Roca, Río Negro. Trabajó en la publicación de la sección cultural del Diario Rio Negro, difundiendo la cultura de la ciudad durante muchos años.


TONY BALMACEDA
Propuesto por su amplia trayectoria en el nivel laboral, gremial, social y comunitario. Docente. Investigador, trabajó gran parte de su carrera en el área de salud mental. Su trayectoria también está vinculada a la defensa de sus derechos como trabajador de la educación y de salud.


NORMA BUSTOS Y SEGUNDO CISTERNA
Postulados por más de 11 vecinos diferentes que vía mail nos hicieron llegar sus razones.
Entre algunas de ellas: por ser grandes bailarines de trascendencia nacional y provincial. Por su gran labor y compromiso con el folklore y con los chicos y adultos que concurren a sus clases. Por trabajar incansablemente en la difusión del folclore y de la danza tradicional folclórica en la ciudad.


LILI ENRIQUEZ
Trabajadora social, ex docente de la Universidad Nacional del Comahue. Hace muchos años preside la Fundación Quillagua, único lugar de la ciudad que realiza tratamiento/contención a mujeres víctimas de violencias. Su trabajo en esta fundación, al igual que el del resto de las/los voluntarios/as que participan de ella es ad honorem. Presidió el primer consejo local de la mujer diversa, actualmente es vice presidenta. Forma parte de la comisión Interlocales. Eterna militante de los derechos de las mujeres.


ANITA NAHUELÑIR
Artesana creadora del “Poncho rionegrino”. Este símbolo del pueblo rionegrino se eligió entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado y en la que se presentaron 70 proyectos. Anita es tejedora de telar mapuche, oriunda de General Roca. El poncho fue presentado en la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca. Dicta clases de telar mapuche en el Instituto Municipal de Bellas Artes.


AZUCENA NAHUELFIL
Proteccionista independiente, fue postulada por la dirección de Ambiente, a través del área de Bienestar Animal por su fervorosa tarea comunitaria, por la inmensidad de su amor dedicada a los animales; sin límites de sus condiciones de género y económicas; ni de las inclemencias del tiempo. Una mujer colaboradora, dispuesta y abierta a las propuestas de actividades de concientización en la temática destacada. Su esfuerzo por mejorar la problemática de la superpoblación de animales en la ciudad sin importar las distancias, nos honra.


ESCUELA Nº 56 DE CAMPAMENTO
Es creada el 28 de julio de 1922 en el predio de la chacra N 253, donde se encontraba la empresa “Campamento de Obras del Río Negro” encargada de realizar la construcción del canal principal de riego, a cargo del Ing. Rodolfo Ballester. En este lugar, habitaban en precarias casillas la gran mayoría de las familias de los trabajadores, siendo una de ellas cedida por la empresa para fundar la escuela. La escuela creada para los niños de dicha empresa y para los hijos de los chacareros de los alrededores comenzó a funcionar en aquel entonces, siendo su primer director el Sr. José Adaro, que inició su actividad con un grado de 51 niños.


ESCUELA Nº 66 DE J.J. GOMEZ
En octubre cumplirá 100 años. La escuela Nº 66, Manuel Arenaza, surgió en el año 1922 en Río Colorado y fue trasladada a J. J. Gómez en el año 1926 bajo la dirección del Sr. Conrado Sosa por la demanda educativa. El nombre de la institución fue dado en homenaje al educador Manuel José Félix Arenaza (1902 – 1956), que además de ejercer la docencia en Roca, propició la fundación del Museo Histórico «Lorenzo Vintter», el cual luego dirigió. El emplazamiento original en esta ciudad ocupaba una fracción de la chacra Nº 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de zinc, ubicado en la intersección de Ruta 65 y Félix Heredia.


COOPERATIVA JJ GOMEZ EX-FRICADER
Este año se cumplen 20 años del primer paso que dieron los 15 socios fundadores, quienes resolvieron reactivar el quebrado frigorífico de JJ Gómez, pero bajo administración de los trabajadores. Durante estos 20 años demostraron compromiso con el barrio, con la gente del lugar priorizando cómo fuente laboral a quienes viven ahí. Son ejemplos para otras cooperativas de nuestra ciudad y de otras. Este año incluso abrieron un nuevo frigorífico en Jacobacci.


El Municipio envía sus condolencias a la familia de ALFREDO BORRA, Vecino Centenario que falleció anoche. Nacido el 7 de Julio de 1922 en Italia, vino a Argentina en el año 1925. Llegó a Roca y vivió aquí desde entonces trabajando como productor y forjando su familia con 8 hijos, nietos y bisnietos.
Se destaca y agradece, una vez más, a la Comisión de Estudios Históricos por el enorme trabajo que lleva adelante cada año en el proceso de convocatoria, selección y organización de este hermoso reconocimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias