01/09/2022

Sitrajur exigió la incorporación de una joven que habría sido despedida arbitrariamente.

Sitrajur exigió la incorporación de una joven que habría sido despedida arbitrariamente.
Sitrajur exigió la incorporación de una joven que habría sido despedida arbitrariamente.
Consideran que la trabajadora Pamela Fuentes fue víctima de "apreciaciones subjetivas" de sus jefes.

Durante la mañana de este jueves, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trajadores Judiciales de Río Negro -Sitrajur- llevaron a cabo una jornada de protesta en las instalaciones de la Ciudad Judicial en la localidad de General Roca, exigiendo la inmediata reincorporación de la trabajadora judicial Pamela Fuentes.


Frente a la Ciudad Judicial se realizó una choripaneada mientras que en el interior del edificio se llevó a cabo una recorrida con batucada por los distintos organismos. Bajo el lema "Basta de despidos arbitrarios en el Poder Judicial", la recorrida por los distintos sectores del edificio tuvo una gran adherencia.


Al respecto, el Secretario General Emiliano Sanhueza expresó: "esta mañana realizamos una manifestación convocada por el Sitrajur reclamando la reincorporación de la compañera Pamela Fuentes quien fue cesanteada por el poder judicial al no renovarle el contrato en el periodo de prueba".


Asimismo, Sahueza destacó que los periodos de prueba constan de "dos evaluaciones que duran 6 meses, una se hace a los 3 meses con un informe que a la compañera le dio positivo y a los 5 meses el segundo informe que se lo hicieron negativo".


Por otro lado, remarcó que dicho informe es "absolutamente infundado, arbitriario y plagado de subjetividades por parte de la Defensora que dijo que no daba con el perfil" y nunca explicó ni detalló cual era el perfil, ni se explicaron cuáles eran los métodos de evaluación, las tareas asignadas a la compañera y si las cumplió o no, por lo que solamente se observaron "apreciaciones subjetivas" que le termina costando el puesto a la compañera.


Esto habla de dos cosas, primero la injusticia en el caso concreto a la compañera y por otro lado la injusticia que implica este sistema de informes y que de ello depende el trabajo de un trabajador o trabajadora: "En este caso, además se trabajó con el Defensor General en la búsqueda de un organismo para que pueda completar el último mes del periodo de prueba, ya que supimos a los 5 meses del segundo informe negativo; cuestión que el Fiscal General Ariel Alice no cumplió y al no cumplirlo transcurrieron los 6 meses y quedó firme el segundo informe y la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la cesantía basada en los informes, tanto de la Defensora Flavia Rojas como del Defensor General Ariel Alice.


La compañera inició todo el trámite administrativo, esto es, el reclamo administrativo para su reincorporación, el que ya "agotó la instancia administrativa" por lo que ahora está en plena demanda judicial para su reincorporación, por lo que el Secretario General de Sitrajur remarcó que además de las acciones políticas que hace el sindicato, está la acción jurídica que la compañera realiza a través de su letrado patrocinante, a través de una demanda.
Por último, Sanhueza denunció que se trata de "un acto de clara injusticia" y que es por ello que se están haciendo todos estos reclamos".