30/08/2022

En tiempos de "Vigilia": Denuncian Recortes en Discapacidad.

En tiempos de "Vigilia": Denuncian Recortes en Discapacidad.
En tiempos de "Vigilia": Denuncian Recortes en Discapacidad.
Desde el mes de abril las obras sociales, no le pagan a los prestadores. AFIP retuvo sumas destinadas al pago, y las personas con discapacidad empiezan a sufrir el brutal recorte.

Los profesionales están afectados por las demoras en los pagos de las obras sociales, que según los casos pueden ser de dos, tres y hasta cuatro meses. 

Por este motivo y en sintonía con las marchas realizadas en todo el país, familiares y amigos de personas con discapacidad convocan a una marcha para hoy a las 9.30 en Av. Roca y Tucumán.

“Hay acompañantes terapéuticos que tienen muy largos periodos entre que facturan y cobran, y nos desayunamos con esta novedad de que va a haber recortes. No es justo. No solo padece la persona con discapacidad, sino todo el entorno familiar”, sostuvo una de las madres.

El conflicto surgió cuando se supo que se está trabajando a nivel nacional en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que recortaría presupuesto para el sector. 

Surgió entonces la agrupación Prestadores Unidos por la Discapacidad que impulsa las marchas locales y una gran movilización a nivel nacional. Además se instalaron ayer con una carpa blanca en Capital Federal y estarán hasta mañana.

Si prospera el DNU, se produciría un recorte de $10.000 millones en esta partidas que se usan para pagar servicios de alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.

Que las obras sociales cobran al día, pero pagan seis meses tarde, haciendo una fenomenal bicicleta financiera no es noticia para nadie. El negocio perfecto. Cobran en fecha y pagan con un peso sumamente devaluado seis meses más tarde y con el aval del gobierno.

La situación hoy es extrema, y las prestaciones a las personas con discapacidad penden de un hilo. Por supuesto que a diferencia de los docentes, que en la primera de cambio te dejan a los chicos sin clases, los profesionales de la salud que trabajan estas áreas específicas, no pueden cortar los tratamientos por el retroceso que genera en la recuperación de los pacientes. Este es el motivo por el cual obras sociales y gobiernos se abusan y pagan cuando quieren y como quieren.

Los aumentos en las prestaciones de este año no logran superar los 1000 pesos, y la situación es sumamente crítica.

En tiempos de vigilia y acusaciones de persecuciones políticas, sería bueno que el arco militante se tome un momento para acompañar a estos silenciados. Seguramente eso no ocurra y la convocatoria por las personas con discapacidad no tenga ni la mínima repercusión ni el acompañamiento que tuvo la vicepresidenta durante el fin de semana.

Vicepresidenta que forma parte del gobierno que le recorta hoy el presupuesto a las personas con discapacidad.

Mira la entrevista completa:

https://www.facebook.com/todoROCAnoticias/videos/1197258247517286