29/08/2022

Festejaba su cumpleaños en un tenedor libre, se resbaló con comida y se quebró.

Festejaba su cumpleaños en un tenedor libre, se resbaló con comida y se quebró.
Festejaba su cumpleaños en un tenedor libre, se resbaló con comida y se quebró.
Terminó su cumpleaños en la guardia del hospital con una fractura de muñeca.

Una mujer de Cipolletti terminó su cumpleaños en la guardia del hospital con una fractura de muñeca. Había organizado el festejo en un restaurante y, mientras se servía la cena, se resbaló con comida que había en el suelo. Demandó al dueño del tenedor libre y consiguió ser resarcida económicamente.

La demanda fue interpuesta en un juzgado Civil de Cipolletti y, según surge del expediente, la mujer aseguró que no recibió ayuda por parte del personal del restaurante. Sostuvo, además, que la ambulancia nunca llegó hasta el tenedor libre Bambú. Y por esa circunstancia debió trasladarse hasta el hospital en auto particular. Terminó la noche en una clínica privada, sometida a radiografías, estudios y con la muñeca enyesada.

Indicó también que ese día festejaba su cumpleaños junto a amigos y familiares y por eso habían decidido salir a cenar. El incidente ocurrió cuando se resbaló con la comida que supuestamente estaba tirada en el piso. 

Entre otras pruebas, la mujer adujo que trabajaba como empleada doméstica y que la fractura de muñeca la perjudicaba en su desempeño, puesto que además le diagnosticaron un porcentaje de incapacidad laboral. 

Cuando el propietario del comercio fue notificado de la demanda arribó a un acuerdo transaccional con la damnificada. Esa etapa, prevista en el código procesal civil, fue homologada por el juzgado que intervino. Se fijó así una compensación económica por la suma de 890.000 de pesos, sin necesidad del dictado de una sentencia.

 

El fuero Civil, en números

El Poder Judicial cuenta con 16 organismos civiles en toda la provincia cuyo objetivo es atender y contener la conflictividad en esa materia. Se trata de unidades jurisdiccionales, juzgados y juzgados multifueros, todos de primera instancia.

Los ingresos del último año suman un total de 9.745 expedientes nuevos, cifra que representa un aumento del 46,10 por ciento respecto al 2020. 

En 2021 se dictaron 5.508 sentencias que resolvieron un conflicto, aunque también hubo mediaciones, conciliaciones y acuerdos con sus respectivas homologaciones como el caso del restaurante de Cipolletti.

Del total de causas nuevas, la mayor parte son ejecuciones, seguidas por sucesiones, amparos, exhortos y daños y perjuicios.