27/08/2022

Las PyMES de los Políticos.

Las PyMES de los Políticos.
Las PyMES de los Políticos.
Nota de opinión política enviada por José M. E. Suárez San Sebastián, vecino de la ciudad de General Roca.

Silenciosas, destructivas como nada, nadie las ve, pero desde la existencia del Estado crecen desmedidamente, el ¿por qué?, le vamos a tratar de dar una explicación desde la política. No cuestionando la Política como ciencia, pero si como profesión, considero que si somos fríos en el análisis debemos entender que muchos políticos hicieron y hacen de ella una profesión. Si nos preguntamos ¿está mal?, con una perspectiva de vocación de servicio, nadie puede ver mal que alguien se tome como una profesión, el ser político. Tenemos también que decir que históricamente, no era fácil llegar a ocupar un cargo en la política, solo accedían las clases acomodas o los caudillos provinciales, con los años eso fue evolucionando naturalmente y hoy político se entiende que puede ser todo aquel que tenga voluntad, intención, capacidad, de ver la realidad social y transformarla de acuerdo a los momentos que la sociedad en su conjunto va viviendo, dependiendo el poder que le toque ocupar y sea realista con el presente,  proyectando el futuro de todos.

La idea no es dar una clase de ciencias políticas, porque justamente lo que menos se tiene en política hoy es en rigor un método, sino que a la política puede acceder cualquier ciudadano, y está perfecto que así sea. Tampoco voy a cuestionar si está bien o mal que haya elecciones cada dos años o reelecciones. Aquí quiero hablar de la gran PyME, (usando las siglas en un sentido de parábola) que crea cada político y cuando digo cada, es, cada uno, en un Municipio, Provincia, Estado Nacional, desde que algunos comienzan su “carrera” o “profesión” como concejales, intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales, diputados nacionales, senadores nacionales o llegan a ser el máximo jefe de la administración pública como Presidente de la Nación. Trasladando esto a ministerios, secretarias, direcciones, etc…

Tengamos en cuenta estos datos, (son ilustrativos al solo efecto de poder darnos cuenta de la PYME de los Políticos), existen aproximadamente 1.298 municipios, 24 provincias. Tenemos alrededor de un empleo público que ronda los 3.3 millones.

Si observamos estos números no quiero caerle mal a nadie, pero sí poner sobre la mesa que muchos empleados públicos quedan en planta permanente por ser empleado temporal del político -“profesional” que paso en algún momento por lo público y solicito que al dejar su cargo quedaran determinada cantidad de personas en planta permanente. ¿Esto es una cuestión recurrente en la historia de nuestro país? Totalmente sí. Nadie puede desmentirlo. Cuanto más poder tiene el político y más lugares ocupo por su trayectoria, más empleados públicos dejó en la administración. ¿Es una regla aplicable a todos los partidos políticos por igual? Totalmente sí, (no puedo generalizar en cuanto a las personas que han pasado por cargos públicos).

Esto puede molestar a muchos políticos que venden una imagen de bebedores de agua vendita, pero los organismos públicos están abarrotados de empleados que ingresaron por ellos.

Entonces lo que digo es lo siguiente, hay muchos políticos que se dedican a la actividad privada, otros que hace mucho que van pasando de cargo en cargo público, pero estaría bueno si ellos, esas grandes PyMES que arman en el Estado con el erario público, serían capaces de armar nuevas empresas y darles trabajo en el sector privado. Y lo digo porque desde todos los sectores políticos se habla de insertar empleo al mercado laboral privado y ellos insertan en lo público, si saben cómo hacerlo, el que ocupa un cargo público y se dedica a la actividad privada, que se lleve sus empleados para su sector y los que nunca tuvieron una actividad privada que pongan el mismo ingenio que ponen para “crear leyes”, para armar una PyME y tomar los empleados que ingresan en el Estado.

Yo lo pinto fácil, sé que no lo es, porque no tienen ni la dignidad de cuando hablan, de hablar en un sentido que sea desde lo público. Los discursos siempre son, “como que hacen”, no “como que hacemos” y es un ejemplo más que demuestra que ven al estado como su PyME, y no se dan cuenta que ese dinero con el que realizan obras le corresponde a cada uno de los más de 46 millones de argentinos.

¿Los políticos son necesarios?, por supuesto que sí. Pero sería bueno, se hagan cargo del desastre que hicieron en todos los estamentos del Estado, porque realmente los que pasaron y los que están son verdaderas PyMES con lo público.

Y para hacer una mera reflexión, y espero no ser etiquetado, porque sería espantoso. No creo que la noticia tenga que ser solo una movilización, también la noticia tendría que ser la pregunta a cada político, si ya no está en la función, cuantos empleados dejo en planta permanente y si está en función, cuantos tiene y piensa dejar… y nunca dejar de hacerla así sabemos que por lo menos es un exitoso Político-Profesional-Empresario-PyME…

 

  José M. E. Suárez San Sebastián