26/08/2022

Compró un paragolpes pero le llegó más destruido que el chocado.

Tuvo que demandar a una casa de repuestos de Buenos Aires y a la empresa Vía Cargo.

El propietario de un Fiat Stilo terminó frustrado no solo por haber chocado su auto, sino por los problemas para conseguir los repuestos. Cuando los encargó a Buenos Aires tuvo que devolver el capot porque no se correspondía con el modelo. El paragolpe delantero, en cambio, le llegó destruido. El juzgado de Paz de Cipolletti, a través de la mediación, arribó a una solución.

Al no poder reparar su auto, el dueño del Fiat primero inició un reclamo ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Luego buscó una solución en el juzgado de Paz, por medio del mecanismo de la menor cuantía.

En esa instancia demandó a la casa de repuestos en Buenos Aires y a la empresa Vía Cargo. Consignó que el paragolpe delantero le llegó a Cipolletti destruido y le atribuyó responsabilidad a la transportista por no haber cuidado debidamente la pieza de plástico.

La empresa que proveyó los repuestos acreditó que se encontraban en buen estado al momento de ser enviados. Y durante el trámite, el juzgado de Paz logró arribar a una solución entre las partes por medio de la mediación. En esa instancia, la demandada Via Cargo ofreció la suma de 31.500 pesos, cifra que representaba el valor del paragolpes dañado. El cliente aceptó el acuerdo y la jueza homologó y dictó sentencia.

Mediación  y conciliación en Río Negro

Más de 3.900 conflictos por reclamos civiles, comerciales y de familia se resolvieron en 2021 a través de acuerdos de mediación en Río Negro, y más de 500 demandas laborales no necesitaron ir a juicio porque se resolvieron mediante una conciliación laboral. Todos esos acuerdos se alcanzaron en alguno de los 13 Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) y Delegaciones que funcionan en la provincia.

Se recibieron 12.118 legajos durante 2021 por conflictos de familia y patrimoniales, y otros 2.198 legajos por disputas relacionadas con el trabajo. Ambos números reflejan drásticos incrementos con respecto a los ingresos de 2020.

Del total de dilemas familiares o patrimoniales que fueron sustanciados, el 60,8% terminó con un acuerdo de partes, evitando así que el conflicto se convierta en un juicio. De los conflictos laborales sustanciados, el 43,9% se resolvió con acuerdos entre trabajadores y empleadores, sin necesidad de tramitar un juicio laboral. Las conciliaciones laborales llevadas adelante en la Secretaría de Estado de Trabajo y sus delegaciones, por su parte, sumaron más de 820 resoluciones con acuerdo de partes que no tendrán que dirimirse en futuros juicios.