21/08/2022

¿Trata de personas?: habrían vendido y obligado a casarse a su hija menor.

Se trata de la menor desaparecida en Cervantes la semana pasada. Con 16 años se casó con un gitano en Olavarría.

El debate sobre la legalidad de los acuerdos matrimoniales en la comunidad gitana vuelve a estar sobre la mesa. ¿Es legal o no es legal?, ¿Estamos ante un supuesto de trata de personas encubierto?, ¿Cuál es el rol del Ministerio de la mujer en estos casos?, ¿Debería el Ministerio de la Mujer o algún organismo investigar los matrimonios entre niños gitanos?

Estos interrogantes y muchos más han surgido en las últimas horas, luego de que se conoció que la menor de Cervantes, cuya desaparición fue denunciada por un sector de su familia que está en desacuerdo con estas prácticas, se había casado en Olavarria, Provincia de Buenos Aires, con otro menor de origen gitano.

Los que conocen la interna aseguran que hubo un pago a cambio de la entrega de la menor para el casamiento. El consentimiento de la menor está presente desde el momento que firma el acta de matrimonio, pero surge el interrogante acerca de si es legitimo o esta viciado ese consentimiento.

¿Qué posibilidades tenía la menor de negarse a casarse? Ninguna. Su destino ya estaba pactado desde temprana edad, desde el momento en que sus padres habrían recibido la dote.

Es una tradición gitana este tipo de contratos, su existencia es imposible de probar, dado que las partes nunca reconocerán que existió un canon por la entrega de la niña. A las claras, este tipo de acuerdos roza la trata de personas, y las autoridades deberían indagar un poco más sobre la temática.

La menor se acercó a una comisaría de Olavarría, localidad bonaerense, para informar que se encuentra en buen estado de salud y contó que se casó con otra persona el viernes 19/8.