14/08/2022

Para la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS): Sofia Vera sufrió un "Crimen de Odio"

Para la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS): Sofia Vera sufrió un "Crimen de Odio"
Para la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS): Sofia Vera sufrió un "Crimen de Odio"
Desde la organización también repudiaron la forma en que los medios abordamos el crimen.

ATTS repudió a los medios que eligen "referirse a la víctima utilizando el género masculino, desconociendo en absoluto la autopercepción y expresión de género de la misma y en consecuencia, invisibilizando a la persona" y agregó que esto "no puede seguir pasando".

"Esta lógica discursiva presenta numerosos problemas: ridiculiza a la persona y sostiene una concepción binaria del género, desconociendo los principios elementales consagrados en la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género; además deja traslucir un discurso violento hacia las mujeres" señalaron.

Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género menciona que con o sin cambio registral, su identidad debe ser respetada, que es suficiente la autopercepción de género para acreditar la identidad de una persona. 

Georgina Colicheo, referente de la organización, pidió en sus redes sociaeles que "si usted, vecino, vecina, ve una noticia sobre ella: reclame si están utilizando pronombres incorrectos".

Además, Colicheo recordó que "nos matan por crimenes de odio o morimos muy pocas veces por muerte natural" 

"Sofía Vera fue víctima de un asesinato. Apuñalada, baleada y abandonada sin mediar palabra alguna. Una vida dañada/quitada, de esas que parecen no ser dignas de ser lloradas. Sin embargo, es urgente detenerse a nombrarla. Murió una mujer trans, una travesti. Y al nombrarla cómo quien fue detenemos el silencio y el olvido" finalizó.

Más allá del respetable comunicado de la organización, la investigación apunta a un conflicto relacionado con la venta de estupefacientes, dado que en el inmueble donde se cometió el asesinato, había un punto de venta de droga que vincularía a la víctima con el buscado victimario. En este caso puntual estaría en un 95 % descartado que el móvil del crimen haya sido una cuestión de odio al género o diversidad.