09/08/2022

Absurdo: Por un conflicto en Chubut los niños rionegrinos mañana no tienen clases.

Absurdo: Por un conflicto en Chubut los niños rionegrinos mañana no tienen clases.
Absurdo: Por un conflicto en Chubut los niños rionegrinos mañana no tienen clases.
Los docentes harán paro en defensa de Santiago Goodman, un gremialista que incendió la legislatura de Chubut.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó para este miércoles a un paro nacional en apoyo a Santiago Goodman y en repudio al fallo que lo encontró culpable de prender fuego la Legislatura de Chubut.

El gremio docente rionegrino aprovechó y se adhirió al paro, y los estudiantes de nuestra provincia mañana 10/8 se quedarán una vez más sin clases. Parece ser que a la UNTER no se le ocurre otra forma de protestar contra el injusto sistema, que no sea dejando de trabajar. 

¿Quién es Santiago Goodman?

Santiago Goodman es un exdocente que integró la conducción del gremio de la Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) durante 14 años: primero fue secretario gremial de 2007 a 2009, luego secretario adjunto de 2009 a 2013, y finalmente en 2014 fue electo secretario general -máximo cargo del sindicato- lugar en el que estuvo por 7 años, hasta fines de 2021.

a presencia de Goodman comenzó a hacerse mucho más visible durante la gestión de Mariano Arcioni en 2018. Fue uno de los líderes gremiales que encabezó el Frente de Gremios Estatales que instaló el acampe en la Peatonal Fontana frente a Casa de Gobierno durante varios meses, en reclamo de un aumento salarial, con larguísimas semanas de días sin clases por medidas de fuerza.

Luego, cuando el gobierno se vio obligado a retornar el pago escalonado a fines de 2019, Goodman fue protagonista de dos episodios muy fuertes: el primero fue en septiembre, que devino en los incendios por los que fue juzgado, encontrado culpable y donde el mismo reconoció la autoría de los hechos.;el otro fue en noviembre, y también fue noticia nacional, luego de ser detenido por la policía en una marcha docente en Casa de Gobierno con incidentes, ya que se derribó una valla y hubo gases lacrimógenos.

LA CAUSA

Santiago Goodman fue encontrado culpable por el delito de incendio intencional, según el veredicto leído por la jueza Maria Tolomeila semana pasada. Los hechos que se ventilaron en el juicio oral que se desarrolló a lo largo del mes de julio, ocurrieron en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2019 en Rawson.

Eran días de acampe docente, paro y movilización, en reclamo a un gobierno que había otorgado un aumento salarial extraordinario en abril, incluyendo una cláusula gatillo con ajuste inflacionario, pero que después no pudo afrontar por falta de fondo.

Los momentos posteriores mostraron la furia por parte de los manifestantes, quienes responsabilizaron al gobierno por las muertes. Fueron el caldo de cultivo para el incendio que se desató en la explanada de ingreso a la Legislatura ese mismo martes por la noche.

Allí se provocó de manera intencional una hoguera de grandes dimensiones, que estuvo descontrolada durante horas, sin intervención de bomberos. Hubo destrozos en el ingreso al edificio legislativo, y luego el epicentro del reclamo se trasladó a Casa de Gobierno, donde también hubo fuego, pero no se pudo identificar a los autores.

Pero en el primer caso, el mismo Goodman fue capturado por las imágenes que difundieron los medios y se propagaron por las redes sociales. Los testigos de la fiscalía lo ubicaron en el lugar y dijeron que tuvo participación activa. Incluso el mismo Goodman declaró y admitió los hechos, pero dijo que actuó víctima de amenazas de otros manifestantes.

La consecuencia fue que el edificio legislativo quedó seriamente dañado, y que aún no se pudo reconstruir el ingreso, cuando ya pasaron casi 3 años.