09/08/2022

“NO ESTÁS SOLA”: presentaron proyecto de ley para prevenir y concientizar sobre violencia de genero.

“NO ESTÁS SOLA”: presentaron proyecto de ley para prevenir y concientizar sobre violencia de genero.
“NO ESTÁS SOLA”: presentaron proyecto de ley para prevenir y concientizar sobre violencia de genero.
La iniciativa, de los legisladores Berros y Casamiquela, busca concientizar y prevenir la violencia de genero en boliches.

Se presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley que busca que los lugares de esparcimiento diurnos o nocturnos –bares, restaurantes, discotecas y afines- estén obligados a colocar en sus vidrieras y lugares estratégicamente visibles, sin alterar la decoración típica del local, el emblema “NO ESTÁS SOLA”, a fin de que la ciudadanía sepa que ese establecimiento es un lugar donde se puede concurrir con la tranquilidad de que se recibirá asistencia ante una situación de conflictividad social.

La iniciativa, autoría de los legisladores del bloque del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, apunta a la prevención, pero también a concientizar a las personas que sufren este tipo de problemática, que no es una vergüenza que tengan que esconder, sino que deben "denunciarlo".

Al respecto, Berros manifestó que "con este tipo de iniciativas buscamos construir una mejor sociedad con perspectiva de género" y agregó que "también invitamos  a los sindicatos afines a participar y acompañar en la capacitación e instrucción de todo el personal, que debe estar informado del protocolo de asistencia y contención a la posible víctima. Cualquier integrante del staff del lugar, ante un escenario de vulnerabilidad, no sólo tiene el compromiso de contener y asistir en un lugar seguro a la víctima, sino comunicarse directamente con el 911 a fin de que la autoridad policial intervenga ante esta situación, logrando así prevenir antes de que la circunstancia del hecho logre materializarse".

“Con este proyecto buscamos crear espacios de contención y seguridad. Que cualquier persona que se encuentre en una situación que ponga en riesgo su integridad psicofísica sepa que puede solicitar ayuda, en los locales identificados con esa cartelería, y que va a recibir resguardo, contención y podrá permanecer hasta que las autoridades policiales se hagan presentes. Buscamos crear un cambio como sociedad, donde entre los mismos vecinos y vecinos armemos una red de contención”, sentenció, por su parte, el legislador roquense Ignacio Casamiquela.

El proyecto prevé, además, desarrollar propagandas, por los diferentes medios de comunicación, que será una guía firme y clara a la ciudadanía acerca de la vigencia y características de esta norma. Dichas propagandas deberán llevar un mensaje claro y preciso  para explicar que en esos establecimientos se cuida a las personas que se encuentren en un potencial riesgo.