06/08/2022

"El Joako Rivas": ¿Quién era el joven malandra que murió luego de robar en Allen?

"El Joako Rivas": ¿Quién era el joven malandra que murió luego de robar en Allen?
"El Joako Rivas": ¿Quién era el joven malandra que murió luego de robar en Allen?
Con tan solo 18 años, el juvenil delincuente ya tenía una larga trayectoria en robos en Cipolletti.

Joaquín "El Joako" Rivas, era un delincuente de tan solo 18 años de edad, oriundo de Cipolletti del barrio Luis Piedra Buena. Un barrio caracterizado por tener innumerables kioscos de venta de estupefacientes, y robos.

En ese contexto se crio Joaquín, quien desde sus 14 años recorría Comisarias por delitos menores de los cuales siempre salía impune por su edad.

Con sus supuestos amigos, quienes hoy se encuentran detenidos en Allen luego del último robo cometido el jueves 5/8, comenzó a robar autos y motos en el Alto Valle.

Toda la mini banda era conocida en el ambiente delictivo, aunque no tenían ningún tipo de peso ni influencia, ni mucho menos respaldo de narcos, a pesar de que todos sufrían adicción a la falsa cocaína que se vende en los barrios bajos.

*JOAQUIN RIVAS

Su mejor amigo era Pablo Andrés Muñoz, otro joven delincuente, padre de una niña, adicto a la marihuana y a la cocaína, quien, desde temprana edad, también conoció las Comisarias cipoleñas. 

Tan pasado estaba la última noche que subió historias a su Instagram ( ver https://www.todoroca.com/noticias/2022/08/05/12514-el-video-que-subio-un-delincuente-previo-al-robo-y-la-muerte-en-allen) luego de ver morir a su mejor amigo y minutos antes de ser detenido en el hospital de Cipolletti.

*PABLO MUÑOZ

El resto de la banda se conformaba por Agustín Sanhueza de 21 años y  Agustín Ezequiel Núñez. Muy amigos entre sí, realizaron varios robos en Cipolletti, el último había sido en noviembre de 2021, cuando robaron una peluquería.

La policía allanó la vivienda de Núñez, ubicada en el barrio Luis Piedra Buena, y encontró la gran mayoría de los objetos robados que iban desde productos para el pelo hasta máquinas de cortar y accesorios.

*Resultado del allanamiento en la Vivienda de Agustín Núñez.

También solían ser detenidos por consumo y tenencia de estupefacientes en espacios públicos.

*Agustín "El Gordo" Núñez.

Los tres delincuentes que sobrevivieron al accidente violaron un código inquebrantable en el mundo del delito. Quizás por el estado en el que se encontraban, completamente alterados por el consumo de cocaína, pero dejaron a su compañero tirado.

De hecho, la fiscalía todavía no termino de conocer si Rivas murió en el acto o minutos después. Pero sus amigos lo único que hicieron fue armarse del botín y alejarse del lugar, dejando a su amigo agonizando. "Hubo una conducta repudiable, abandonaron a su consorte de causa en el lugar y huyeron con parte de los elementos robados. Prefirieron escapar con el botín", indicó el Fiscal Britos Rubiolo.

Preocupa la edad de ellos, preocupa el contexto, preocupa todos los casos similares de jóvenes delincuentes que se encuentran en la misma situación que estos, sin ningún tipo de futuro y condenados al delito.

La delincuencia cada vez se profundiza más. En los barrios se venden los datos. Un datero certero puede cobrar hasta 200 mil pesos dependiendo el monto del botín.

Estos jóvenes no improvisaron, los delitos cometidos en Cinco Saltos, primero, y luego en Allen, no fueron al azar. Se llegó a esos domicilios con datos concretos. De hecho, las víctimas del robo están vinculadas entre sí, ambos tienen vinculación comercial a través de la venta de aberturas.

Según informó la fiscal del caso Laura Olea, el delito por el que se los acusó fue en calidad de coautores por hurto calificado con utilización de llave verdadera, hurto simple y violación de domicilio. (ver https://www.todoroca.com/noticias/2022/08/06/12523-prision-preventiva-para-los-delincuentes-que-robaron-en-allen-y-abandonaron-a-su-amigo

Además, se pidió la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses mientras se producen todas las pruebas para el momento del juicio. Los tres jóvenes están detenidos en la Comisaría Sexta de Allen.