02/08/2022

Por el incremento de causas, refuerzan el fuero de Familia en toda la provincia.

Por el incremento de causas, refuerzan el fuero de Familia en toda la provincia.
Por el incremento de causas, refuerzan el fuero de Familia en toda la provincia.
En este primer semestre ya se reportaron más de 9 mil nuevas causas, y más de la mitad son causas de violencia de género.

Hoy comenzó a funcionar en Cipolletti la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia junto con la Unidad Procesal N°11 de la Cuarta Circunscripción. La implementación del nuevo modelo de gestión forma parte de una política pública que busca fortalecer y contener la demanda. 

El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarian enumeró una serie de cambios que está transitando el fuero de Familia en Cipolletti y admitió que a nivel provincial se plantean desafíos muy importantes, no solo por el  incremento sustancial en el ingreso de causas sino por la complejidad del conflicto. 

Apcarián informó que este primer semestre ya se reportaron más de 9 mil nuevas causas, que cerca de 2 mil corresponden a la Cuarta Circunscripción y más de la mitad de ese número a causas de violencia de género.

En ese contexto, la política pública del STJ busca mejorar el servicio y dotarlo de mayor celeridad. Por eso en Cipolletti juró hoy Gabriela Lapuente como tercera jueza de familia, se habilitó el funcionamiento de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF) y se hicieron reformas edilicias en el inmueble de Roca y Sarmiento.

El juez del STJ sostuvo que es un contexto complejo, aunque enumeró una serie de medidas: el cambio en la modalidad de trabajo, el refuerzo en el plantel de empleados, la incorporación de referencistas en toda la provincia, de una tercera jueza en Roca y otra en Cipolletti, las readecuaciones edilicias y el fortalecimiento de la defensa pública que concentra cerca del 80% de la demanda.

Puntualmente en Cipolletti dijo que a partir de la puesta en funcionamiento de la OTIF se mejorarán también las condiciones de trabajo de las defensorías de menores.

“Es importante la puesta en funcionamiento de un nuevo organismo jurisdiccional y de una nueva modalidad de organización de trabajo para gestionar los procesos judiciales”, adelantó Apcarian. Explicó que el modelo consiste en separar por un lado el despacho rápido, la atención al público y receptoría, que quedará a cargo de una oficina integral, y por otro lado las cuestiones jurisdiccionales. “La experiencia nos muestra que dota de mayor celeridad y agilidad a los procesos. Cada juez y jueza va a tener su propio equipo de trabajo con una secretaría y en el transcurso de este año vamos a incorporar referencistas con concursos que ya están en trámite”, adelantó.

El nuevo sistema de trabajo replica el modelo que ya está funcionando en Bariloche, Viedma y Roca que es el resultado de la Planificación Estratégica Consensuada iniciada en 2016 para la “Modernización de la Gestión y Reorganización Funcional del Fuero de Familia”.