27/07/2022

Foto multa: Concejales de la oposición realizaron pedido de informes sobre la empresa contratada.

Foto multa: Concejales de la oposición realizaron pedido de informes sobre la empresa contratada.
Foto multa: Concejales de la oposición realizaron pedido de informes sobre la empresa contratada.
Solicitan información acerca de si hubo varios oferentes, antecedentes de la empresa y términos de la contratación.

 

El bloque de concejales de Juntos Río Negro (JSRN), formalizó un pedido de informes para obtener información relacionada a la instalación del Sistema de Multas Fotográficas que comenzará a funcionar en la ciudad.

Mediante esta herramienta legislativa los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto, piden al secretario de Hacienda y a la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, que se informe respecto de cuáles son los términos y condiciones del contrato celebrado con la empresa que prestará el servicio de Multas Fotográficas.

Solicitan que se entregue un informe detallado de las intersecciones de calles en las cuales se instalarán las cámaras y se explique cuáles fueron los estudios realizados que justifiquen ubicarlas en determinado lugar, así como saber también qué tipo de infracciones se buscar detectar con estos dispositivos. Sobre las multas que se labren a partir de la detección de infracciones por parte de los conductores, los ediles solicitan saber si la empresa tendrá injerencia en este punto y cómo será le ejecución financiera de lo recaudado con este sistema de penalidades.

“De ninguna manera nuestra intención es cuestionar un sistema sino conocemos su funcionamiento. Pero justamente es el desconocimiento general sobre los motivos de la contratación y los detalles de la misma, es que pedimos informes”, dijo Maida.

Respecto de la contratación quieren saber si hubo más oferentes o se dio el servicio directamente a una empresa, ya que según se pudo conocer fue adjudicación directa.

En este punto en especial quieren saber qué aval u homologación y de qué organismo certificador tienen la empresa y los equipos a utilizar y de qué manera se financiará el costo de instalación, si será la proveedora o el Municipio.

Respecto de la información que se obtendrá a partir de estos dispositivos, los concejales de Juntos requieren información sobre los encargados de auditar el funcionamiento de las cámaras y cuál es el procedimiento que usan para esto. La forma en que se resguardará toda la información que releven las cámaras también es una inquietud del bloque.