BITÁCORA DE VIAJES.

|
16/07/2022

Conociendo Portugal con Sofí Balduini.

Conociendo Portugal con Sofí Balduini.
Conociendo Portugal con Sofí Balduini.
Siguiendo el recorrido de viajes, les presento mi destino más reciente, y mi favorito hasta el momento; Porto, Portugal.

Este viaje surgió con el propósito de ir al Primavera Sound, un festival originalmente de Barcelona, que toma lugar en diversas ciudades. El line up contaba con artistas y bandas como Cigarattes After Sex, Nick Cave and The Bad Seeds, Interpol, Gorillaz y Tame Impala, entre otros.

Porto es una ciudad increíblemente pintoresca, simple y hermosa. A lo largo del recorrido por la ciudad, si prestas atención, encuentras detalles muy auténticos de la misma como los azulejos en cada esquina, paredón o edificio. La urbe en primavera está llena de flores y árboles florecidos, que le dan un toque tan agradable a la vista y romantiza sus calles.

 

A mi parecer, es una ciudad europea que quiere mantener su estructura y no modernizarse. Sin embargo, los servicios de transporte público funcionan de maravilla y las veredas son super limpias. Que quiera mantener su autenticidad no quiere decir que este descuidado, y eso me encantó. Además, muchas personas nos decían que andemos con mucho cuidado y atentas al ser dos mujeres jóvenes solas, pero, en ningún momento, nos sentimos inseguras, ni caminando por las zonas más ‘’peligrosas’’.

 

Comenzando por el itinerario de nuestro viaje, cronológicamente, nos bajamos del aeropuerto el miércoles alrededor de las 18 horas. El día estaba nublado, así que dejamos nuestras mochilas en el hostel y decidimos ir a recorrer un poco la ciudad, conociendo así las vistas del puente Dom Luis I Bridge. A pesar de la nubla que se presentaba ese día, pudimos tener una vista súper linda de ambos lados de la ciudad, apreciando la costa del Río Douro y sus casitas costeras tan características que podemos ver en las siguientes fotos.

Luego, de pasada nos quedaba la famosa estación de tren Sao Bento, toda decorada con azulejos por dentro, una verdadera obra de arte.

Última parada de la mini recorrida antes de volver al hostel, obviamente que Mc Donalds, pero ni parecido al Mc Donalds que estamos acostumbrados a ver, este era bastante… pintoresco.

 

Por la noche, el hostel organizaba una salida de bares y para conocernos entre quienes estábamos parando, se organizaba en la sala y patio del mismo una mini reunión antes de ir. Conocimos gente muy copada de Chile, Croacia, Bélgica, México y hasta nos hicimos una amiga Suiza que de casualidad, nos había pedido una mascarilla antes de subir al mismo vuelo que nosotras.

Todos estábamos en Porto con el mismo propósito, el festival, así que nos enfocamos en disfrutar la primera noche como una previa del mismo.

La noche en Porto está super viva, más que nada en la zona de bares, justamente donde estaba el hostel.

 

Llega el jueves, el día tan esperado por todos. Por la mañana tuvimos la idea de salir a recorrer la ciudad. El día estaba espectacular, sol y mucho calor. Nos perdimos por la zona comercial disfrutando de buena música callejera y la arquitectura tan particular.

Alrededor de las 17 horas, nos tomamos el bus que nos llevaba directo al festival. Explotado de gente, pero con mucha buena vibra, esa que te pone la piel de gallina y ansiedad, pero de la buena, vibra de festival.

El predio era enorme, había alrededor de cuatro escenarios y una pista cerrada con música electrónica. Sin contar el paseo de comidas y bebidas.

Entre el pasaje de entrada y el escenario principal, había una zona de parque donde se podía apreciar el atardecer, donde la mayoría de la gente estaba disfrutando de una cerveza bien fría y mirando el atardecer, en la entusiasmada espera de ver a los artistas.

 

 

Empezó a oscurecer y nos deleitamos con Cigarettes After Sex, una banda indie rock estadounidense. Muy tranquila, pero en vivo suenan increíble, esas bandas de las que no esperas mucho en permormance, pero te sorprenden para bien, sonando mejor que en versión estudio.

Antes de que termine su presentación, nos fuimos corriendo al escenario principal donde tocaba Tame Impala, la banda por la que fuimos prácticamente a Porto.

Para quienes no conocen, Tame Impala es un proyecto musical neo-psicodélico, creado por el Australiano Kevin Parker, quien compone, escribe, interpreta y produce toda la música desde el año 2007.

Sus canciones más conocidas The Less I Know The Better, Lost In Yesterday, Borderline (recientemente muy escuchada en Tiktoks) entre otras.

El recital fue una verdadera locura, destacando lo bien que sonaron el vivo, el show de luces que tienen es indescriptible, así que dejaré unas fotos de referencia. Una de las mejores bandas que he visto en vivo hasta el momento.

 

Una vez que terminó su presentación, el festival se dividió entre los escenarios con música electrónica, donde prácticamente la fiesta seguía hasta altas horas de la madrugada. Pero, nosotras nos tomamos el bus alrededor de las 4 am, que era un servicio especial del transporte público por el festival, todo correctamente organizado.

Al día siguiente, viernes, decidimos visitar una de las playas céntricas. Así que pedimos recomendaciones en el hostel, nos tomamos el bus y llegamos.

La verdad es que, para ser una playa céntrica, nos llamó la atención la amplitud y calidad de la misma. Estaba llena de gente joven, familias y surfers pero aun así, cada quien tenía su espacio para estar cómodo y nadie se molestaba entre sí, como en la mayoría de las playas europeas.

 

Por la noche nos deleitamos con un vino Portugues en el patio del hostel, conocimos gente muy interesante, una de ellas una mujer llamada Javiera, que en lo que me respecta, me dejo una enseñanza de vida muy hermosa luego de su experiencia por el camino de Santiago de Compostela. Volviendo a la salida, no hicimos más que ir a buscar algo para cenar y caminar por la zona de bares nuevamente.

El sábado tuvimos la suerte de tener otro día excelente para la playa, decidimos alejarnos un poco más y nos fuimos a Praia de Madalena, alrededor de una hora en bus desde la ciudad.

La playa estaba mucho más solitaria, y me recordó a las playas de Ostende en Argentina, me encantó.

Se notaba también que esta zona era mucho más residencial por el estilo y fachada de las casas mucho más modernas.

Era nuestra última noche, así que para cerrar el viaje, nos deleitamos con una cena en un restaurante con una comida típica (bacalao al pistacho con papas y vegetales), obviamente con un buen vino Portugués.

Lo que me dejó este viaje fue lo simple y reconfortante que puede ser viajar. Con buena compañía o en soledad, no necesitas más que tu mochila y un destino que te interese conocer para disfrutar, ni siquiera ir con una exagerada cantidad de dinero.

El crecimiento que se siente luego de haber logrado el propósito del viaje en sí, poder desenvolverte en un país o lugar que no conoces, moverte y descubrir, es muy gratificante y es lo que me importa transmitir en esta bitácora, además de las hermosas descripciones, fotos y recomendaciones.

Las vibras de Porto me dejaron con muchas ganas de volver y conocer más en Portugal, así que si todo marcha bien, próximamente traeré más sobre este hermoso país.

Recomendaciones

No me gustaría dejar de recomendar el hostel en el que nos hospedamos porque además de haber sido super limpio contaba con muy buena organización, el staff era super buena onda, y armaban planes con cosas muy copadas para hacer y sociabilizar. Además, estaba súper bien ubicado; plena zona de restaurantes y bares y el precio, muy accesible.

(Pilot Hostel, ig. @ pilothostel)

Y el festival, Primavera Sound, cuenta con su versión en Argentina en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Noviembre, si les interesa pueden encontrar en su pagina web el line up. (https://www.primaverasound.com/es/buenos-aires )