02/07/2022

Histórico fallo contra ANSES por negarle derechos a una joven huérfana de Roca.

Histórico fallo contra ANSES por negarle derechos a una joven huérfana de Roca.
Histórico fallo contra ANSES por negarle derechos a una joven huérfana de Roca.
El burocrático e injusto organismo estatal deberá restablecerle el derecho a la pensión por sus familiares fallecidos.

La ineficacia y el destrato que la mayoría de las personas sufren a la hora de realizar trámites en ANSES no es noticia. Jubilados haciendo largas filas al sol para que el burócrata de turno le rebote el trámite porque le falta una fotocopia, es una práctica más que común en las distintas sedes que el organismo tiene a lo largo del país.

En este caso, una joven de Roca que había perdido a toda su familia, fue profundamente vulnerada en sus derechos, cuando el personal de ANSES de la sede local ubicada en calle La Pampa 1241, una y otra vez con excusas, excepciones y dilaciones de índole meramente burocrática en las respuestas, le negó una y otra vez el pleno goce de sus derechos.

La joven de Roca, percibía una pensión derivada desde el fallecimiento de su madre, en julio del 2011. Sin embargo, al cumplir los 18 años, en el 2021, la ANSES resolvió que ese ingreso ya no le correspondía. Ese mismo año murió su abuela materna, que era la única persona que la asistía para el sustento diario, y así fue como la joven empezó a vivir de la ayuda de familiares y conocidos.

La joven se presentó ante la ANSES para que restituyan su pensión, pero la respuesta fue absurda y le ofrecieron una Beca “Progresar”, de 4.600 pesos mensuales.

Nuestro ordenamiento jurídico establece una obligación de asistencia de los padres hacia los hijos hasta los 25 años, cuando por asuntos relacionados con el estudio y/o formación ellos no pueden proveérselos.

La normativa del organismo estatal, suprimía a los 18 años el derecho a las pensiones por padres fallecidos. Este fue el principal punto de conflicto y el argumento de ANSES, para impedirle injustamente la prestación a la joven roquense.

Notas explicando la situación, horas de fila en la puerta de la sede en calle Pampa, para que un empleado le niegue el derecho. Tener que explicarle y recordar el momento del fallecimiento de su madre y de su abuela, ante distintos empleados del organismo, que muy cómodamente en su silla escuchaban atentos esperando el momento de meter su absurda y burocrática excepción.

Agotada por toda esta situación y por el destrato de los empleados de ANSES, la joven se vio obligada a contratar abogados y recurrir a la justicia federal para poder acceder a un derecho tan básico.

La Dra. Jessica Ferreyra y el Dr. Ulises Terbay, interpusieron un amparo contra la ANSES y el fallo de primera instancia del Juez Hugo Greca fue favorable a la joven roquense, ordenándole al organismo la restitución del derecho.

Según cifras estimadas, el histórico fallo podría favorecer a 70 mil jóvenes huérfanos de todo el país, quienes con patrocinio letrado, deberán citar el fallo en la justicia federal, a menos que una nueva ley produzca cambios en el mecanismo de entrega de pensiones a este grupo de personas.

De esta manera, el organismo estatal deberá restablecer el derecho a la pensión de la joven roquense, que es estudiante de abogacía en la Universidad del Comahue, en principio hasta los 21 años, para luego extenderse hasta los 25.