30/06/2022

El femicida Luis Cronenbald Suárez golpeó a Patricia hasta asesinarla.

El femicida Luis Cronenbald Suárez golpeó a Patricia hasta asesinarla.
El femicida Luis Cronenbald Suárez golpeó a Patricia hasta asesinarla.
El femicida quedó imputado por el femicidio de su ex pareja, a quien golpeó por un ataque de celos.

Durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó en los tribunales de Cipolletti, Luis Fernando Cronenbald Suárez fue imputado por el femicidio de su ex pareja, la mujer que fue encontrada enterrada en un campo a 80 km de Catriel.

Según la hipótesis de la fiscalía, el acusado la asesinó durante la mañana del martes en su vivienda particular en un arranque de celos, ya que Patricia Rendón Rodríguez estaba comenzando una nueva relación sentimental. Con esta calificación legal, Cronenbald enfrenta una posible condena a prisión perpetua.

La jueza Agustina Bagniole dio por formulados los cargos, rechazó las nulidades solicitadas por la defensa y fijó la prisión preventiva del acusado por seis meses, que se cumplirá en una unidad del Servicio Penitenciario provincial. Hasta que se consiga un lugar, y a pedido de la defensa, Cronenbald será alojado en una comisaría fuera de Catriel.

Durante la presentación del hecho, Herrera enumeró una serie de pruebas testimoniales y periciales que demostrarían la culpabilidad de Cronenbald. 

De acuerdo a la teoría que presentó la fiscalía, el femicidio se produjo en el marco de violencia de género, el mismo día de la desaparición, el martes, entre las 8.15 y las 8.45 de la mañana, luego de llevar a la hija a la escuela. Después de cumplir algunas diligencias, de estar trabajando en su taller y de retirar a la niña del colegio en su establecimiento, regresó a su casa. Allí envolvió la cabeza en papel filme (en un intento de que siguiera manchando con sangre), la cargó en el baúl del Renault Fluence y se dirigió hacia un sector ubicado a 80 kilómetros al noreste de Catriel.

Tras analizar la situación y evaluar los argumentos, la jueza resolvió descartar los pedidos de la defensa. La figura legal pedida por la fiscalía, femicidio, tiene una única pena posible: cadena perpetua. En esa situación se basó también el pedido de prisión preventiva efectiva, ya que ese tipo de condena incrementa los riesgos de fuga.