29/06/2022

Dia del Orgullo: Izaron la bandera de la diversidad en Roca.

Dia del Orgullo: Izaron la bandera de la diversidad en Roca.
Dia del Orgullo: Izaron la bandera de la diversidad en Roca.
"La transformación cultural que se busca es imposible de la noche a la mañana, pero se vuelve tangible cuando un Estado, empodera a la ciudadanía", describió la intendenta Soria en el acto.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, llevando como banderas tantas historias, tantas identidades transitadas, tantas conquistas, pero también muchas perdidas. Un día como hoy, pero de 1969, y por primera vez, la comunidad homosexual se rebeló y salió a protestar por sus derechos en lo que se conoció como la Revuelta de Stonewall.

Luego de muchas luchas, profundos debates durante años, el Estado Argentino materializó el reconocimiento de la igualdad de Derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans a través de instrumentos legales como la Ley N° 26.618 (2010) de Matrimonio Igualitario y la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a elegir con libertad la propia identidad.

"A pesar de contar con estas leyes, la transformación cultural que se busca es imposible de la noche a la mañana, pero se vuelve tangible cuando un Estado, empodera a la ciudadanía, visibiliza, legitima los reclamos y trabaja para que lo abstracto se vuelva concreto. Este es el camino a seguir, continuar trabajando por la Justicia para todos y todas", indicó la intendenta María Emilia Soria, en un acto que se llevó adelante en la Plaza de las Naciones.

Para recordar esa lucha y visibilizar el Orgullo, se izó ayer 28/6 junto a ATTS, Marea, instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad, la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones.