27/06/2022

Inimputable en el Hospital: Ahora apuñalo a dos policias.

Inimputable en el Hospital: Ahora apuñalo a dos policias.
Inimputable en el Hospital: Ahora apuñalo a dos policias.
En estos momentos se analiza trasladarlo a un pabellón psiquiátrico en la Provincia de Buenos Aires.

El delincuente, declarado  judicialmente inimputable, atacó a dos policías encargados de custodiarlo, ocasionándoles importantes lesiones. 

La semana pasada había sido trasladado a la sede del SIARME, en calle Venezuela, de Roca, debido a los reclamos del personal de salud del Hospital Francisco López Lima, quienes desde febrero de este año, venían sufriendo la violencia y el hostigamiento del malviviente.

Si bien para la justicia penal, la cárcel no es el lugar para albergarlo, en virtud de que el sujeto se encontraría imposibilitado de comprender sus acciones debido a una afección mental, estaba claro también que el Hospital de Roca tampoco, teniendo en cuenta que el servicio de salud mental allí no existe. 

Desde que se hizo público el caso, las autoridades tuvieron que reaccionar. La prensa y los propios trabajadores de salud, que se movilizaron al palacio de justicia local, ejercieron presión al juzgador, que no tuvo más remedio que reubicarlo temporalmente en una habitación dentro de la sede del SIARME ROCA.

Ahora bien, la violencia continuó, y las víctimas ahora son los oficiales encargados de su custodia, quienes sufrieron cortes en el cuerpo, precisamente en la cara y en los brazos.

Los policías fueron trasladados a la guardia del hospital y parecería ser que fue la gota que rebalso el vaso.

La tragedia está a la vuelta de la esquina, pero los tiempos de la justicia, sumados a la burocracia estatal, ayudan poco.

Por estos momentos, se estarían realizando gestiones para trasladarlo al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Una vez más, destacamos que la cuestión de fondo acá es una ley de salud mental acorde a los tiempos que corren y una inversión para crear realmente un área de salud mental en el Hospital de Roca.