26/06/2022

Cerveza Politburó: La bebida del pueblo.

Eugenio Cacopardo y Marcos Miquelez, son los creadores de la cerveza que se instaló en el paladar de los roquenses.

Eugenio Cacopardo y Marcos Miquelez, son los autores materiales e intelectuales, de cerveza Politburó. Una marca que se encuentra instalada en el corazón de los roquenses.

La idea de comenzar a cocinar la sagrada bebida, surge en la década pasada, cuando en el país explotó el movimiento de cerveceros caseros. Primero en un garage cocinando  para el círculo de amigos. "Hacer cerveza como pasatiempo es algo que en un momento te termina desgastando, además de mencionar que es un hobby muy costoso" nos cuentan sus dueños.

Fue así que decidieron juntarse y desde la clandestinidad de un quincho ligeramente modificado empezaron con la elaboración de cerveza con fines comerciales.

Las posibilidades que en un principio creían como inalcanzables se fueron dando. Primero fue un bar, después se empezaron a sumar bares que querían ofrecer la marca, posteriormente comenzaron con la construcción de la fábrica, vino la habilitación comercial, y la llegada de las latas.

"Fue todo muy rápido, casi que no llegábamos a tomar conciencia de los cambios permanentes que nos atravesaban. Hace cinco años de esta etapa en la que el crecimiento ha sido ininterrumpido. Seguimos incorporando tecnología, mejorando modos de producción, buenas prácticas de elaboración, buscando siempre poder llegar con un producto seguro, de calidad, siempre en encuadrado en el marco legal vigente y con un costo asequible para un público local o zonal, pero definitivamente no es un bolsillo comparable al de los sitios turísticos", recuerdan.


Este año, aprovechando la merma del consumo con la llegada de los primeros fríos, se anticiparon cocinando mucho y encarando remodelaciones y mantenimientos que no podían esperar. Fue cerca de dos meses sin prender los mecheros.  Ni en plena pandemia estuvieron tanto tiempo sin producir. Por suerte lograron terminar y cada olla o fermentador volvió a ocupar su lugar y hoy Politburó, se encuentra nuevamente en producción.


"Existe una curva muy marcada en el consumo de cerveza artesanal en bares, teniendo picos muy marcados en verano y en vacaciones de invierno, pero tenemos que tratar de elevar los baches del resto del año porque la fábrica debe afrontar gastos permanentes", analizan.

En pleno crecimiento, la cervecería Politburó busca expandirse y abarcar nuevos mercados. Ya afianzados en el paladar roquense, el principal objetivo hoy es llegar a ciudades más distantes, los formatos de lata o botella, los mercados de barrio, incluso los supermercados a través de la nueva ley de góndolas, son alternativas que se analizan implementar.

La cerveza Politburó se encuentra hoy en la mayoría de los bares de la ciudad, en las ferias gastronómicas, y también podes adquirirla a través de las redes sociales, en Instagram la encontrás como cervezapolitburo.

Correo electrónico: [email protected]

Cerveza Politburó: La bebida del pueblo.
Cerveza Politburó: La bebida del pueblo.
Cerveza Politburó: La bebida del pueblo.
Cerveza Politburó: La bebida del pueblo.
Cerveza Politburó: La bebida del pueblo.