16/06/2022

Una buena: extenderán por un año los certificados de discapacidad.

Una buena: extenderán por un año los certificados de discapacidad.
Una buena: extenderán por un año los certificados de discapacidad.
No obstante, el debate de fondo continúa siendo el sentido de renovar certificados sobre cuestiones que lamentablemente no se modifican.

Mediante la resolución 806/2022, la Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó por un año los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyo vencimiento se produzca entre julio y diciembre del corriente año. Río Negro adhirió a la medida.

Los Certificados Únicos de Discapacidad se extienden automáticamente por un año con vencimiento entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo a la disposición nacional, la prórroga será automática, por lo que no será necesario realizar ningún trámite.

El Certificado Único de Discapacidad tiene validez nacional y es emitido por la junta evaluadora interdisciplinaria provincial. Permite acceder a derechos y prestaciones de salud, transporte y asignaciones familiares.

Para consultas, las personas interesadas deben dirigirse a cualquiera de las Juntas Evaluadoras que funcionan en las distintas localidades, o comunicarse al teléfono 2920-1560601.

Desde Todoroca.com volvemos a plantear el debate sobre el sentido de renovar un certificado de discapacidad de forma anual, cuando todos sabemos que la patología del renovante no va a modificarse anualmente. Las discapacidades son permanentes, por lo general, la burocracia estatal de movilizar a las personas a presentar documentación, certificados médicos y formularios, no parecería tener sentido en tiempos modernos.

Además, hasta antes de la pandemia, las personas que tramitaban el certificado tenían que hacerlo presencial y en papel, con miles de formularios impresos que debían ser llenados a mano, generando un trastorno para todas las familias.

Una deuda pendiente más que debería saldarse.