Una buena: extenderán por un año los certificados de discapacidad.

No obstante, el debate de fondo continúa siendo el sentido de renovar certificados sobre cuestiones que lamentablemente no se modifican.

Una buena: extenderán por un año los certificados de discapacidad.

Mediante la resolución 806/2022, la Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó por un año los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyo vencimiento se produzca entre julio y diciembre del corriente año. Río Negro adhirió a la medida.

Los Certificados Únicos de Discapacidad se extienden automáticamente por un año con vencimiento entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo a la disposición nacional, la prórroga será automática, por lo que no será necesario realizar ningún trámite.

El Certificado Único de Discapacidad tiene validez nacional y es emitido por la junta evaluadora interdisciplinaria provincial. Permite acceder a derechos y prestaciones de salud, transporte y asignaciones familiares.

Para consultas, las personas interesadas deben dirigirse a cualquiera de las Juntas Evaluadoras que funcionan en las distintas localidades, o comunicarse al teléfono 2920-1560601.

Desde Todoroca.com volvemos a plantear el debate sobre el sentido de renovar un certificado de discapacidad de forma anual, cuando todos sabemos que la patología del renovante no va a modificarse anualmente. Las discapacidades son permanentes, por lo general, la burocracia estatal de movilizar a las personas a presentar documentación, certificados médicos y formularios, no parecería tener sentido en tiempos modernos.

Además, hasta antes de la pandemia, las personas que tramitaban el certificado tenían que hacerlo presencial y en papel, con miles de formularios impresos que debían ser llenados a mano, generando un trastorno para todas las familias.

Una deuda pendiente más que debería saldarse. 

Te puede interesar
Últimas noticias